Piden por encargo autobuses robados de ADO

Representantes del sector difieren sobre si hay un mercado negro

thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO.

Raúl Díaz Organitos, secretario general de la Unión de Propietarios de Autobuses de Carga, Pasaje y Turismo (UPAC), dijo que en México existe un “mercado negro de autobuses  robados sobre pedido”, cuyo destino es el extranjero o el hombre-camión, luego de que hombres armados se llevaran seis unidades de la empresa a ADO, el domingo pasado.

 Comentó que este tipo de robo es constante, pero en cantidades de uno o dos, por lo que el atraco a ADO es escandaloso por el volumen.

Agregó que se han dado casos en los que, aun cuando las unidades son encontradas, gracias a los sistemas y equipos de geolocalización de los camiones, no se pueden recuperar los vehículos, debido a que les es cambiado el número de serie y de carrocería, por lo que el Ministerio Público no puede actuar.

Díaz aseguró que en ese mercado negro se pueden conseguir unidades a 60 por ciento de su valor real.

Dijo que en la actualidad los camiones ya tienen números de seguridad y es más complicado robar y borrar la serie en carrocería y motor.

Por otro lado, transportistas comentaron que “la línea de investigación para el caso  del robo a ADO debe ir más allá de un simple robo” y es necesario que se investigue si están siendo usados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación  (CNTE) para transportar a sus miembros y realizar bloqueos.

Indicaron que hay camiones circulando que fueron secuestrados o robados y no sólo transportan a la CNTE, sino que ofrecen servicio al público por 10 pesos, por lo que además hay competencia desleal.

No es aislado

Para Mario Croswell, director de la Oficina Coordinadora de Riesgo Asegurado (OCRA), asociación civil constituida por 22 instituciones de seguros, el robo de seis autobuses de ADO es un fenómeno que en México resulta atípico y sin precedentes, por lo que si bien es verdad que detrás del acto está la delincuencia organizada, es difícil pensar que las unidades vayan a ser destinadas a la venta en el mercado negro. “Es crimen organizado, es delincuencia organizado, no son robos aislados que se hagan”, indicó.

Recordó que hace cinco años en Toluca, Estado de México, y en la zona metropolitana de Nuevo León, especialmente Monterrey, ocurrió que comandos armados entraron a agencias automotrices para robar por la noche, entre 10, 20 o 30 unidades, al mismo tiempo, pero que mediante la acción de la fuerzas de seguridad se detectó que muchas de tales unidades habían sido  hurtadas para ponerlas al servicio de la Familia Michoacana.

Se descubrió que 80 por ciento de los vehículos robados fueron encontrados en un corralón en la carretera Monterrey a Saltillo, Coahuila, y sirvieron para el traslado de integrantes de la mafia y la lucha contra las fuerzas de seguridad.

“Los utilizaban para venderlos. El objetivo número uno quizá del que roba es para comercializarlos. Éstos usaban para la misma lucha contra otros carteles  o contra las mismas autoridades; después los abandonaban y los recuperaba el Ejército o la Marina.

“En el caso del robo de camiones de pasajeros es inusual, no hay antecedente similar; se pueden robar un camión en la vía pública, en la carretera, lo paran, bajan a la gente o roban a la gente; pero que entren a una terminal y se lleven seis camiones es atípico”, consideró y dijo que es necesario que se investigue para qué los está usando la delincuencia.

ADO acredita su propiedad

Aclaró que los seis camiones sustraídos no tenían placas porque iban a ser sometidos a cambio de imagen.

El pasado lunes por la noche, representantes legales de la empresa ADO presentaron documentación de la legal propiedad de los seis camiones que fueron robados el 3 de julio, por lo que el Ministerio Público de Azcapotzalco-1 inició la carpeta de investigación por robo de vehículo con violencia.

Ayer ADO precisó que ya fueron levantadas en tiempo y forma las denuncias y seguirá colaborando con las autoridades para esclarecer el robo de las unidades de la línea estrella de Oro Texcoco Plus, todos de la marca Volvo, con números económicos: 3354, 3353, 3331, 3364, 3351, 3371.

La empresa reconoció que los autobuses “se encontraban en proceso de cambio de imagen y mecánico, motivo por el cual no contaban con las placas”.

Precisó que el pasado domingo durante la madrugada fueron robados seis autobuses que se enconban resguardados en el predio de ADO que se utiliza como encierro en Azcapotzalco.

Excélsior publicó que días antes de que fueran robados los seis camiones las placas de esos vehículos fueron dadas de bajas, por lo que el hurtbo bien pudo ser planeado con anticipación, revelaron fuentes allegadas a la investigación.

Temas: