Balacera evidencia nexo con Claudios; invasión en la Condesa
Un gafete de la delegación Cuajimalpa está en la PGJ como investigación

CIUDAD DE MÉXICO.
Un gafete a nombre de Sergio Nicanor Mejía, que lo acredita como personal de la Dirección General Jurídica y de Gobierno de la delegación Cuajimalpa, fue hallado dentro de una camioneta Ford FX, placas V34-AEB, involucrada en la balacera del pasado 15 de diciembre en la colonia Condesa, hecho que detenó, luego de diversas denuncias por invasión, el cateo en el edificio de Benjamín Hill y Altata, el pasado 22 de junio.
Otra camioneta vinculada con el tiroteo es una Suburban, placas 577-ZBR, y tras lo cual una persona fue detenida y otra más murió.
Consta en la averiguación previa 218/2015 que el 15 de diciembre del año pasado agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina se percataron que un convoy, en el que las camionetas mencionadas iban al frente, circulaba por la avenida Alta Tensión, en la delegación Álvaro Obregón, por lo que decidieron seguir a los tripulantes de cuatro vehículos .
Los agentes explicaron ante el Ministerio Público que dos de los autos se separaron del convoy, y ellos siguieron a las camionetas hasta el edificio de Benjamín Hill y Altata. Uno de estos vehículos dio vuelta a la manzana para después impactar a la patrulla. Los policías fueron amenzados con una pistola por un sujeto y respondieron a balazos abatiendo a Iván Mejía López o Juan Mejía López, acto por el que se encuentran en proceso en el Reclusorio Norte.
De acuerdo con el relato de los agentes, durante la balacera algunas personas salieron del edificio –que estaba tomado presuntamente por integrantes de la Asamblea de Barrios y hoy se sabe que ahí se resguardaba el grupo de choque conocido como Los Claudios– quienes sacaron paquetes y bolsas que estaban dentro de las camionetas.
Como parte de las investigaciones realizadas por parte de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina sobre este caso, el juez 21 penal liberó la orden de cateo para desalojar la planta baja del edificio de Benjamín Hill 271.
Luego de la recuperación del inmueble, donde hallaron un túnel, el pasado 24 de junio Excélsior informó que dentro del edificio fue encontrado un pizarrón en el que estaba escrita la cuenta de Twitter @VPub_Cuajim, usada para retuitear las acciones del actual jefe delegacional de Cuajimalpa, Miguel Ángel Salazar, y de su antecesor y hoy diputado local Adrián Rubalcava, ambos del PRI, éste último relacionado, desde el año pasado, con los hermanos Claudio Germán y Héctor Mauricio González González.
El primero de los hermanos está preso acusado del delito de secuestro por la PGR, además de que era considerado el líder de Los Claudios, grupo dedicado presuntamente a cometer diversos delitos, como golpear gente.
Mientras Héctor Mauricio fue funcionario en Cuajimalpa y quedó detenido el año pasado en posesión de droga y armas, pero fue caucionado por el Ministerio Público federal.
Ayer se publicó que Adrián Rubalcava solicitaría una audiencia en la PGJ para declarar por sus supuestos nexos con integrantes del grupo de choque Los Claudios.
EL EDITOR RECOMIENDA



