Sin quejas por obra de Arne
El Invea clausuró un edificio alegando denuncias ciudadanas por rebasar el máximo de niveles permitido

CIUDAD DE MÉXICO.
La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) no cuenta con denuncias por los trabajos de remodelación en el edificio ubicado en la calle General Tiburcio Montiel números 16 y 18, colonia San Miguel Chapultepec, propiedad de familiares del excity manager de Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen.
Esto, pese a las supuestas violaciones al uso de suelo de las que se quejan los vecinos y las cuales fueron objeto de clausura por parte del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) el martes pasado.
Según el registro histórico de las denuncias ciudadanas hechas ante la autoridad ambiental local, de las 82 que corresponden a la colonia San Miguel Chapultepec, de 2003 a la fecha, ninguna tiene que ver con el predio.
Conforme al Plan de Desarrollo Urbano de la demarcación, sólo están permitidas obras de hasta tres pisos de altura en dicha colonia, sin embargo, su entrada en vigor fue posterior a la construcción del edificio en cuestión, por lo que la normatividad no es retroactiva.
Para el caso de remodelación, la cual elude la farmacéutica propiedad de familiares del político, tanto la delegación como la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda e incluso la Secretaría de Medio Ambiente, son las responsables de emitir las licencias de construcción, así como los dictámenes de impacto ambiental, los cuales existen, aseguran los afectados.
En caso de existir denuncia ante la PAOT, ésta revisaría la situación legal del predio y de ser necesario, emitiría una recomendación sobre la ilegalidad de los pisos adicionales a los permitidos, pero no hay tal hasta el momento.
A raíz de las reformas hechas en 2014 a las leyes Registral, de Desarrollo Urbano, así como a las orgánicas del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y del Invea, sólo en caso de construcciones nuevas la autoridad tiene la facultad de custodiar los folios reales ante el Registro Público de la Propiedad y de Comercio, lo que impediría que fueran escriturados y por lo tanto, no podrían ser vendidos, aunque sí habitados.
En casos similares en delegaciones como Gustavo A. Madero, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc y Xochimilco, lo más que ha podido hacer la autoridad local es impedir el registro formal, mas no su renta en el caso de los de uso habitacional, por lo que muchos están ocupados pese a la violación que implica su existencia.
EL EDITOR RECOMIENDA



