Estaciones mejoran modelo de seguridad

Busca la SSP una cercanía real con los ciudadanos y mecanismos de inteligencia

thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO.

A través de las 15 estaciones de policía que ha puesto en marcha el gobierno de la ciudad desde hace tres semanas, establecerá un nuevo modelo de seguridad, ya que son tres esquemas que buscan una cercanía real con los ciudadanos, además de establecer mecanismos de inteligencia, donde cada uno de sus elementos cuenta con una orden de trabajo (misión) para la atención de delitos.

Bajo tres esquemas (A, B y C), las estaciones están diseñadas con tecnología y conexiones directas con el C2 y C4 con vestidores, espacios para el trabajo policial, aulas para capacitación y salas de crisis.

El modelo A, construido básicamente en los bajopuentes, es de una sola planta en una superficie de 120 metros cuadrados.

“Porque son zonas específicas, donde es factible hacerlo y donde hay también un alto índice delictivo. Recordemos que no están iluminados, pasa mucha gente, tiene que atravesar, ésa es una de las razones importantes para tener una estación de policía ahí”, señaló Carlos Enrique Díaz Stringel, director general de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Secretaría de Seguridad (SSP)  capitalina.

Díaz Stringel detalló, en entrevista con Excélsior, que el modelo B es de dos pisos, como la estación de la calle Florencia en la colonia Juárez, más amplia.

Tiene incluso un aula de capacitación, donde también se hacen juntas de gabinete y se pueden tomar ciertas decisiones en crisis.

Mientras que el modelo C, es un proyecto grande como un tipo sector (más de 600 metros cuadrados), incluye la estación de policía, mayor número de agentes y tiene algunas, como la de Topilejo en la delegación Tlalpan, donde hay caballerizas porque hay policía montada.

“Hay varias facilidades tecnológicas y de información en las estaciones de policía, conexión a internet, correo electrónico conectado a los sistemas que tenemos en la SSP, un sistema de información policial, donde aparte de que se hacen las gestiones administrativas, a cada elemento se le da una orden de trabajo individual”, refirió el director general de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

En estas estaciones también habrá un monitoreo minucioso de redes sociales para detectar denuncias o circunstancias que afecten a los ciudadanos.

Orden de trabajo, su misión

El trabajo de inteligencia que se realiza dentro de las estaciones de policía se da mediante la incidencia delictiva que reporta la zona, donde cada agente sale a operar y esa información le servirá para saber cómo está su entorno y verificarla.

Servirá “para verificar y qué tiene que verificar y cuáles son los delitos que tiene que perseguir y a las personas que tiene que cuidar”, mencionó Díaz Stringel.

Este trabajo será complementario a los cuadrantes, ya que cada nueva estación delimitará varios de éstos.

Por cada estación de policía habrá 180 elementos divididos en tres turnos, para que las 24 horas exista personal que atienda, investigue y logre detenciones.

Magdalena Contreras

Hace una semana fue inaugurada una de las últimas 15 estaciones, la de Magdalena Contreras, que cubrirá tres polígonos de seguridad: San Jerónimo Aculco y dos en San Jerónimo Lídice.

“Tenemos enlaces con el C-2, C-4, también a través de la denuncias ciudadanas y monitoreando redes sociales y además de un centro de atención y monitoreo”, comentó Ricardo Pérez Jiménez, director del Sector San Jerónimo, durante un recorrido realizado en esta estación de policía.

Las denuncias que comenzaron a  recibir en este base policial están relacionadas con robo a transeúnte y robo a casa habitación.