Ejidatarios de Atenco y Texcoco aprueban construcción de NAICM
Solicitan que con la terminal aérea se dote de servicios urbanos a todas sus comunidades

CIUDAD DE MÉXICO.
Líderes ejidatarios que aprobaron la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), reconocieron el pago de 2 millones de pesos por hectárea, y no de 72 mil pesos como se los habían ofrecido en 2002, solicitaron al Gobierno federal apoyo para la introducción de servicios urbanos en sus comunidades.
En conferencia de prensa conjunta con otros presidentes de los comisariados ejidales de Atenco y Texcoco, Fermín Pineda Rojas, reiteró que no tienen ningún problema con la construcción y que están a favor del desarrollo, pero que sumen a sus comunidades en esta nueva etapa.
Elías Herrera Robles, integrante del comisariado ejidal Francisco I. Madero, solicitó que las obras del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México beneficien, con infraestructura, a sus comunidades como la introducción de servicios urbanos y los hagan partícipes de la nueva terminal aérea con fuentes de trabajo.
Sí estamos de acuerdo en la construcción, sí estamos ciertos de que están en una zona federal, pero también nos preocupa el desarrollo integral de nuestros representados, entonces nos hemos preguntado, ¿quién va a dotar de los servicios necesarios a las empresas, a las construcciones que se vayan hacer en ese espacio? Hablo del drenaje, del agua, de la luz, de los servicios de comunicación etcétera”, apuntó el líder ejidatario.
Andrés Ruiz, presidente comisariado ejidal de Atenco, señaló que su comunidad estaba secuestrada por un pequeño grupo que lo único que buscaba era su beneficio y no el de la comunidad y que ahora se está construyendo el progreso de su ejido.
De acuerdo con los representantes de los ejidos, el primero de junio de 2014 llevaron a cabo una Asamblea General en la que aprobaron la Adopción de Dominio Pleno, para así enajenar 557 hectáreas de tierras de la zona salitrosa e infértil al Gobierno federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).
De estas 557 hectáreas se han vendido 430, aproximadamente el 75 por ciento a un precio de 2 millones de pesos por hectárea, como lo consideró el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, mientras que en 2002 la oferta de adquisición de tierra era de 72 mil pesos por hectárea.
asj
EL EDITOR RECOMIENDA



