Choferes de Uber corren por su vida; continúan agresiones

Los socios de la plataforma han creado grupos de WhatsApp para alertarse cuando concesionarios tradicionales los insultan o dañan sus unidades

thumb
Ver galería
thumb
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO.

Socios de la aplicación Uber denunciaron el acoso y agresiones verbales y físicas que sufren por parte de las organizaciones de taxistas tradicionales en la Ciudad de México.

Excélsior tiene en su poder grabaciones hechas por los mismos operadores sobre estos hechos. Los audios se originaron dentro de un grupo de WhatsApp creado por choferes de esta plataforma para apoyarse en casos extremos.

“Compañeros, precaución en Arcos Bosques; afuera hay un coche quemado, me parece que sí hubo desmadre aquí y lo quemaron los taxistas, abusados. Voy saliendo de dejar servicio, voy a tratar de salir desapercibido para que no haya bronca, pero parece que sí está muy cabrón”, se escucha en una de las grabaciones.

“Aguas con los taxistas, me acaban de dar en la madre a mí; van para allá, para la Condesa”, se escucha en otro.

Ha habido casos en los que los autos fueron destruidos y los conductores, amedrentados. “Hijos de su puta madre, ya desmadraron un Uber cabrón, no mames. Se bajaron con martillo, se bajaron con mazos y ya le rompieron su puta madre a un Uber”, advierte un socio con voz desesperada.

Así se percibe el miedo con el que trabajan los operadores de esta plataforma de transporte: “No sé ni dónde estoy, me vine a refugiar porque estos cabrones me agarraron, dejaron en muy mal estado mi carro (...) incluso también acaban de pasar avisando en un carro que estaban dándole en la madre por la Condesa y Polanco, ahorita está mi carro en muy mal estado, nos agarraron aquí en el Pantalón (Santa Fe) bien cabrón, nos agarraron a varios”, señala un audio más.

NO ES PROBLEMA DEL INVEA

El Instituto de Verificación Administrativa (Invea) perfila motivos por los cuales se presentan este tipo de enfrentamientos. “La situación que hemos tenido con Uber es cuando no cumplen con lo pactado en el sentido de que hacen base en algún lugar. Los choferes de Uber se juntan cerca del aeropuerto, en puntos neurálgicos donde ellos sienten que hay mucho pasaje; entonces, en lugar de circular y dar vueltas, como es el objetivo de Uber, se estacionan en un lado”, explicó Meyer Klip, presidente del instituto.

En operativos del Invea, poco más de 27 vehículos han sido remitidos al corralón por hacer base en lugares prohibidos. Klip aclaró que su institución no tiene injerencia en las embestidas a conductores de Uber por parte de concesionarios. “Cuando hay agresiones físicas interviene la Secretaría de Seguridad Pública o la Secretaría de Movilidad, pero realmente el Invea no tiene facultades en esos casos”, atajó.

Uno de los socios de Uber relató que es una pesadilla de salir a trabajar. “Son los taxistas, diariamente nos están agrediendo, pero de tal forma que son de diez a 15 individuos contra uno solo y en tres minutos desbaratan el coche y agreden al chofer”, aseguró.

Sostuvo que la empresa no los apoya y se deslinda de cualquier incidente con ellos. Incluso, este diario buscó la opinión de los representantes de Uber, pero se negaron a comentar al respecto.

Los choferes argumentan que los operativos son injustos. “Traen de cinco patrullas, tres o cuatro grúas y nos acorralan por estar haciendo base, pero realmente no hacemos base, porque pagamos nuestro estacionamiento, no andamos dando vueltas quemando gasolina, ruleteando, sino esperando a que caiga en la aplicación el llamado del usuario”, afirman.

LA ALDF ALZA LA VOZ

Diputados locales advierten que el acoso de los concesionarios puede acarrear consecuencias, por lo que hicieron un llamado a la Secretaría de Movilidad para que ponga orden.

“Tienen que recibir la competencia como tal porque a final de cuentas la competencia hace que todos mejoremos y el principal beneficiario sería el usuario, cosa que genera incentivos para mejorar la calidad del servicio que se ofrece y a precios mucho más competitivos”, dijo el panista Andrés Atayde.

Laura Ballesteros, subsecretaria de la Semovi, ve con cierta naturalidad la hostilidad entre grupos.

“En todas las ciudades del mundo en donde estas empresas de redes de transporte han entrado a trabajar hay cierta confrontación con el actual servicio de transporte”.