Quieren orden con sólo dos carriles para autos en Eje 1 Norte
Una vez que pacte el reacomodo de los informales, el GCM privilegiará al peatón, ciclistas y transporte público
CIUDAD DE MÉXICO.
La movilidad en el Eje 1 Norte fue replanteada con mayor espacio para los peatones y menos para los autos particulares, que sólo tendrán dos carriles de circulación, pero el reacomodo de los comerciantes de la vía pública está negociándose.
De acuerdo con una propuesta del Gobierno de la Ciudad de México, de Reforma a avenida del Trabajo las aceras de ambos lados de la vialidad serán ensanchadas 1.2 metros.
En el actual sentido de la circulación se habilitará un carril de cuatro metros de ancho para la circulación de transporte público y de ciclistas. Al lado se habilitará un carril para transporte de carga que tendrá tres metros de ancho y vendrán luego dos carriles para la circulación de autos en general, cada uno con un ancho de 2.6 metros.
En el extremo norte de la avenida se habilitará un carril de cuatro metros de ancho para la circulación en contraflujo del transporte público y también de ciclistas.
De acuerdo con funcionarios de la Secretaría de Gobierno de la capital, los puestos de los comerciantes que han sido retirados en el transcurso de este año serán reubicados al centro de la acera, permitiendo que haya áreas peatonales a sus costados, es decir, del lado de los locales establecidos y de la calle.
La noche del lunes fueron retiradas estructuras que eran utilizadas como puestos en la acera norte de Eje 1 Norte en el tramo que va de Comonfort a Paseo de la Reforma. En el operativo fueron desplegados 200 granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública.
La madrugada de ayer comenzaron las obras de demolición de las aceras como parte del programa de reconstrucción de espacios públicos en esa zona.
Los trabajadores de la construcción demolieron las aceras utilizando palas mecánicas, picos y mazos.
El operativo de recuperación de espacios públicos en el Eje 1 Norte inició hace casi un mes con el retiro de estructuras en torno a los ingresos a las estaciones Lagunilla y Garibaldi-Lagunilla de la Línea B del Metro.
Se estima que a lo largo de Eje 1 Norte hay alrededor de dos mil 300 vendedores en las aceras, con estructuras de diversas superficies, alturas y elementos de construcción.
Lo que se buscará a mediano plazo será uniformar todas las estructuras y ampliar las áreas peatonales.
El comercio informal había rebasado los operativos de las autoridades para mantener a raya a los vendedores, que ocupaban hasta tres carriles de la vialidad.
EL EDITOR RECOMIENDA







