Alistan NOM para los radares viales; multas por exceso de velocidad

Para evitar amparos o quejas de infraccionados, el Centro Nacional de Metrología certifica los aparatos

thumb

CIUDAD DE MÉXICO.

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP) será la primera en contar con una Norma Oficial Mexicana (NOM) para el uso de los radares que detectan que se respeten los límites de velocidad establecidos en el Reglamento de Tránsito capitalino.

“Sería la primera dependencia a nivel nacional en participar en la certificación de los radares viales a través de una Norma Oficial Mexicana”, aseguró a Excélsior un mando  de la corporación.

Las NOM son las regulaciones técnicas que contienen la información, requisitos, especificaciones, procedimientos y metodología que permiten a las distintas dependencias gubernamentales establecer parámetros evaluables para evitar riesgos a la población, a los animales o al medio ambiente.

Los trabajos para la creación de esta norma comenzaron a realizarse a través del Centro Nacional de Metrología (Cenam), con el objetivo de ofrecer certeza técnica en el funcionamiento de los radares que operan en la capital.

Ayer el Conacyt dio a conocer que el Cenam, dependiente de la Secretaría de Economia federal, comenzará a calibrar estos dispositivos para evitar inconformidades o incluso amparos de conductores multados por rebasar los límites de velocidad.

“La inquietud del Gobierno de la Ciudad de México fue canalizada a través de la Dirección General de Normas, que depende de la Secretaría de Economía, quien se acercó al Cenam. Nosotros les dijimos que teníamos tanto la tecnología como las referencias validadas internacionalmente para poder dar certeza a estos dispositivos. En esta área se encuentra el conocimiento de lo que son vibraciones, acústica, óptica y radiometría, así que contamos con especialistas en el área.

“La autoridad local buscó un organismo de normalización para que determinaran qué condiciones se deben cumplir y los instrumentos que se van a utilizar para alguna acción legal y las concesiones a las empresas que instalaron los equipos. Ya que se tuvo eso se vio la parte de metrología, que es lo que se hace para tener certeza técnica de lo que se va a medir, en este caso los radares”, dijo el director de Metrología Física del Cenam, Salvador Echeverría Villagómez.

Urgen rol más activo ante alerta ambiental

En la búsqueda de soluciones para resolver la crisis medioambiental que afronta la ciudad, el gobierno local debería tener un rol más activo para diseñar una estrategia integral de movilidad, consideró Xavier Treviño, director de la organización Céntrico.

Dijo que las decisiones tomadas desde la esfera federal, como el programa de radares para medir emisiones e imponer sanciones, tendrán efectos limitados.

Abundó que hace falta que a la estrategia medioambiental se sumen planes de movilidad locales que apuntalen los programas de verificación vehicular y logren, en conjunto, no sólo reducir la contaminación, sino controlar eficientemente el número de vehículos que circulan todos los días.

“Lo importante es que Seguridad Pública, Obras y Semovi, que están calladas en este proceso, dijeran que van a generar un programa de descongestión de la ciudad o de movilidad complementado al programa de verificación”.

Treviño agregó que si bien a las dependencias medioambientales les toca reducir la cantidad de emisiones contaminantes, a dependencias como la Semovi les tocaría reducir el uso del vehículo particular y fortalecer los sistemas de transporte público.