Advierten por inconformidad; fotomultas por contaminación

La implementación de radares pondría en entredicho el supuesto blindaje de los verificentros, afirma académico

thumb

CIUDAD DE MÉXICO.

La inconformidad de la población irá creciendo si se implementa el modelo de fotomultar a los conductores de autos que contaminen, pues la verificación vehicular semestral resultaría inservible y sería un gasto extra innecesario,  advirtió Gustavo Sosa Núñez, académico del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora.

“La verificación se va a quedar y se supone que todos vamos a pasar por ella, entonces cuál es el sentido de la fotomulta. Van a castigar al conductor que ya cumplió con sus verificaciones”, cuestionó.

Ayer este diario dio a conocer que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) analiza la utilización de radares en el Valle de México para identificar los vehículos más contaminantes y multar a sus dueños.

De ocurrir su aprobación, en julio entraría en vigor esta medida como parte de la Norma Emergente de Verificación Vehicular, que en los próximos días dará a conocer el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán.

Sosa Núñez,  especialista en desarrollo de políticas públicas, explicó que la entrada en funcionamiento de los sensores remotos pondrá en entredicho la operación, supuesto blindaje e incorruptibilidad de los verificentros.

Consideró que se quiere “monetarizar” el combate a la contaminación ambiental y criticó que se penalice a los conductores por situaciones que están fuera de su alcance.

“Se supone que va a haber una norma súper complicada, extremadamente rígida para que sólo los autos que contaminan menos puedan circular, entonces no se confía en sus propios verificentros. A dónde se va ese recurso: se va a destinar para un programa para la ciudad, a nivel nacional o son recursos que se van directo a Hacienda, así nada más con la percepción de corrupción que tiene la ciudadanía”, sostuvo.

Por otro lado, dijo que el aumento en la compra de autos usados responde a la necesidad de uso diario de un vehículo particular, pero también a que la ciudadanía no cree en las autoridades sobre la temporalidad de la medida.

“La gente no cree en la palabra de la autoridad porque nos cambian las políticas de un día para otro: nos dijeron que la tenencia iba a ser temporal y se quedó; el Hoy No Circula también iba a ser temporal en los 90 y se quedó. La gente empieza a prevenirse”, afirmó.

Criticó que se eleve el costo de los seminuevos porque no todos los que compran tienen la necesidad de poseer otro vehículo, sino les angustia cambiar su estilo de vida.

Sostuvo que la gente se está acostumbrando a no poder usar su auto un día a la semana y por “inercia” está comprando otro, ya que el uso del transporte público sigue sin ser una opción viable ante la saturación de los servicios.

Quieren a gas 10 mil taxis

El coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), Martín Gutiérrez Lacayo, dijo que se prepara un programa de reconversión de unos diez mil taxis que usen gas natural como combustible, como parte de una estrategia para  sustituir el parque vehicular del servicio público.

Detalló que la flota de micros, combis y camiones tiene en promedio 24 años de operación, mientras que los taxis tienen un uso de 14 años.

En una reunión con la Comisión de Cambio Climático de la Cámara de Diputados, se pronunció a favor de una estrategia que obligue a invertir recursos estatales y federales para resolver la contaminación atmosférica en el Valle de México, que requiere más de 40 mil millones de pesos anuales.