Medirán contaminación generada por las marchas

Las manifestaciones provocan a su paso el cierre de calles y la reorientación de la circulación vehicular por rutas que se saturan

thumb
Al día se registran entre ocho y nueve marchas en promedio en la Ciudad de México.

CIUDAD DE MÉXICO.

La Secretaría de Medio Ambiente capitalina informó que están desarrollando un modelo de medición para calcular el incremento de emisiones contaminantes en zonas donde se realicen marchas o bloqueos.

Tanya Müller, titular de la dependencia, explicó que las manifestaciones como tal no son contaminantes, pero el tráfico de automóviles que provocan a su paso sí podría elevar la generación habitual.

La Secretaría de Medio Ambiente está desarrollando un modelo que pueda estimar la afectación que puedan tener las manifestaciones, pero no es una fuente directa de emisiones, hay que distinguir eso muy bien, los automóviles sabemos que son la fuente directa de emisiones en más de un 80 por ciento", destacó la funcionaria local.

En la Cuidad de México, al día se registran entre ocho y nueve marchas en promedio, según datos de la Secretaría de Gobierno local, provocando a su paso cierre de calles y la reorientación de la circulación vehicular por rutas que se saturan al punto de la inamovilidad.

Apenas un día antes, la propia secretaria de Medio Ambiente había asegurado que los bloqueos y cierres a la circulación a consecuencia de las movilizaciones, no provocaban un aumento en la emisión de contaminantes, ya que la cantidad de autos en circulación era la misma, e incluso, recomendó que como medida de apoyo ciudadano, quienes se vieran afectados con un bloqueo, apagar su auto mientras estuvieran detenidos, sin embargo este miércoles, ante diputados locales, anunció que buscarán la forma de medir el daño ambiental que generan.

Sanciones por Hoy no Circula

Tras reunirse con integrantes de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la funcionaria capitalina dio a conocer que durante la primera semana de aplicación del programa Hoy no Circula, para todos los autos que circulan en el valle de México, las patrullas ecológicas sancionan en promedio a 500 vehículos ostensiblemente contaminantes

65 por ciento de las sanciones que se llevan a cabo es porque no está actualizado o vigente la verificación vehicular", dijo Müller García.

Adelantó que la nueva norma de verificación que trabaja el Gobierno federal, prevé que las pruebas de verificación se realicen conforme a la emisión de gases que tenga cada auto, y los más limpios puedan hacer la prueba una vez al año, mientras que los más sucios, estén obligados a hacerlo cada semestre, aunque los detalles finales se darán a conocer hasta mediados de año.

La encargada de las políticas ambientales en la Ciudad de México dijo que los viajes en Ecobici aumentaron de 31 mil a 36 mil durante la última semana, en la que se ha aplicado la restricción a la circulación del 20 por ciento de los autos.

Tras cuestionamientos sobre la calidad del aire, las recientes contingencias ambientales y la lenta reacción por parte del Gobierno local, Tanya Müller aseguró que la solución no sólo compete a la ciudad, sino a las entidades que conforman la megalópolis, cuyas emisiones viajan y se alojan en la capital.

asj