SSP: 503 accidentes de cargueros en 2015
El número de lesionados pasó de 51 a 620 en cuatro años, es decir, se incrementó mil 215 por ciento, reporta Control de Tránsito
CIUDAD DE MÉXICO.
De 2012 a 2015, los accidentes de gravedad en los que participaron transportes pesados de carga en la Ciudad de México se incrementaron en 359 por ciento, de acuerdo con un reporte dado a conocer por la Subsecretaría de Control de Tránsito de la SSP, a través de una solicitud de acceso a la información.
Conforme a la respuesta complementaria al folio 0109000061816, en 2012 fueron reportados 140 accidentes y 503 en 2015.
Según el reporte, de enero de 2012 a enero de 2016 se registraron un total mil 582 accidentes de gravedad provocados por el transporte pesado de carga en la Ciudad de México.
Al caos vial que provocan los accidentes de los cargueros se suma el número de heridos.
Durante el mismo periodo de 2012 a 2015, el porcentaje de personas lesionadas se disparó en mil 215 por ciento, ya que al principio del actual Gobierno de la Ciudad de México fueron reportados 51 lesionados y para 2015 se incrementaron a 620.
En este lapso, mil 698 personas resultaron lesionadas y 63 fallecieron, revela el informe.
En anillo Periférico y su cruce con el Eje 5 Sur es el punto donde más accidentes de transporte pesado de carga tiene reportados la SSP con ocho casos durante los últimos cuatro años.
En segundo lugar está la avenida Guelatao y Eje 5 Sur con un total de siete accidentes en este periodo; seguido del Anillo Periférico y su intersección con Avenida Canal de Chalco, también con siete accidentes.
Las cinco delegaciones que destacan por el número de accidentes son Iztapalapa con 239 eventos, Cuauhtémoc con 213, Miguel Hidalgo con 183, Gustavo A. Madero con 177 y Venustiano Carranza con 146 incidentes reportados de enero de 2012 a enero de 2016.
Recientemente, el 10 de marzo, alrededor de las 06:00 horas una camioneta de tres y media toneladas volcó en calles de la colonia Penitenciaría, en la delegación Venustiano Carranza.
El Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México informó que el accidente ocurrió en el cruce de Eduardo Molina y Héroe de Nacozari, donde la circulación estuvo afectada por varias horas.
Un tráiler que transportaba unas 20 toneladas de tablas de madera volcó la mañana del 15 de noviembre de 2015 en la colonia San Miguel Chapultepec, en la delegación Miguel Hidalgo y límites con la Cuauhtémoc.
El percance ocurrió sobre avenida Revolución al cruce con avenida Jalisco, por lo que la vialidad se mantuvo bloqueada por más de 30 minutos, afectando momentáneamente la Línea 2 del Metrobús de la estación Antonio Maceo a La Salle.
Contaminación
En estos días se prevé concretar un acuerdo con el gobierno federal y organizaciones de transportistas para que alrededor de 30 mil vehículos de carga no circulen de las 06:00 a las 10:00 horas de la mañana en la ciudad para reducir la emisión de contaminantes, informó el sábado Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
Mancera explicó que se trabaja en coordinación con el gobierno federal en el diseño de las rutas y los horarios, incluso nocturnos, en los que podrían transitar las unidades de carga, tanto en la ciudad como en el Estado de México.
Este diario publicó el pasado 30 de abril que los ve- hículos pesados y de transporte de carga son responsables de 80 por ciento de los gases precursores de ozono y de partículas suspendidas, principalmente PM 2.5, componente principal del carbono negro a pesar de que este tipo de vehículos sólo representa 15 por ciento del parque vehicular en circulación.
“Un vehículo de carga pesado que circula todo el día, probablemente emita mil veces más óxidos de nitrógeno, partículas 2.5 y gases precursores de ozono que un vehículo ligero”, apuntó Katherine Blumberg, especialista del Consejo Internacional sobre Transporte Limpio (ICCT, por sus siglas en inglés).
Desde el 16 de julio de 2014, el paso de transporte pesado fue restringido en 18 vialidades primarias, la mayoría que da acceso a la ciudad.
La restricción está en operación de lunes a viernes entre las 7:00 y las 9:00 horas y aplica para todas las unidades de carga que superaran las 3.5 toneladas, tractocamiones y camiones tipo torton.
EL EDITOR RECOMIENDA







