Perfilan rascacielos sin tocar Polyforum; en mayo, presentación oficial
La torre de 48 pisos librará el recinto gracias a un ángulo con pared de cristal
CIUDAD DE MÉXICO.
Luego de que hace dos años se rechazó la propuesta de construir una torre al lado del Polyforum Cultural Siqueiros, en las próximas semanas será lanzada la propuesta para edificar un rascacielos de 48 pisos que no sólo no afectará al icónico inmueble de la colonia Nápoles, sino que permitirá una mejor apreciación de sus características.
De acuerdo con información a la que Excélsior tuvo acceso, el nuevo edificio será construido en el espacio que hay entre el Polyforum y una tienda departamental ubicada en su lado norte. Contará con nueve sótanos y su área de construcción será de aproximadamente 80 mil metros cuadrados.
Al rebasar el nivel de altura del recinto concebido por el muralista David Alfaro Siqueiros, el rascacielos cambiará su estructura para ensancharse en su lado sur y, con ello, permitir más amplitud en los pisos. Esta especie de ángulo con pared de cristal permitirá tener visibilidad del techo del Polyforum y de su costado norte.
La altura del edificio será de 200.5 metros, con lo que rebasará los 172.2 que tiene su vecino, el World Trade Center.
El teatro del sótano del Polyforum, así como el restorán aledaño, será desmantelado y en su lugar se habilitarán zonas comerciales.
Se destaca que se plantea mantener la condición actual del foro y el muro ubicado en la esquina de Insurgentes y Filadelfia, que forma parte del conjunto escultórico.
La idea es replicar el caso de la casa de cantera rosa ubicada en Paseo de la Reforma y Río Elba, donde el inmueble fue conservado pese a que en su entorno fue construida la Torre Reforma.
A principios de 2014, la familia Suárez, dueña del Polyforum y de los predios aledaños, anunció su intención de reutilizar ocho mil 272 metros cuadrados de la zona para construir la torre de oficinas y departamentos, un hotel, comercios y cajones de estacionamiento. Sin embargo, ante las protestas de colectivos de vecinos, artistas y activistas optaron por cancelar la propuesta
Este año, los Suárez presentaron el nuevo proyecto a representantes vecinales, autoridades capitalinas y federales e incluso tramitaron permisos para construir el edificio con la condición de que el Polyforum no sea afectado. Será presentado públicamente a mediados de mayo y tendrá varias modificaciones respecto a la iniciativa inicial.
El plan maestro del proyecto irá acompañado de una campaña de promoción a la que han sido invitados vecinos, conservadores, autoridades y especialistas como la catedrática e investigadora Irene Herner, quien ha escrito diferentes libros sobre la obra y figura de Siqueiros.
La campaña de promoción del rascacielos pondrá énfasis en las condiciones de deterioro en las que se encuentra el espacio escultórico y pictórico, incluido el de su techumbre que actualmente se conserva cubierta con lonas de plástico para evitar que reciba directamente los rayos del sol.
Desde hace varios meses, un equipo de trabajo labora en la creación de una campaña de promoción en la que están involucrados diversos actores, vecinos, autoridades capitalinas e incluso familiares del muralista.
El proyecto incluye la modificación de algunos elementos de la esculto-pintura que, de acuerdo con expertos, permitirá mostrar de una manera más dinámica el trabajo que realizó el artista mexicano a partir de 1966.
Cuestionadas por este diario acerca de la propuesta, autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes indicaron que no se ha autorizado ninguna obra aledaña al Polyforum, considerado Patrimonio Artistico.
Sin embargo, el predio donde se busca construir la torre tiene permiso de suelo para usos mixtos, lo que permite, al menos, la construcción de oficinas.
El Polyforum resguarda el mural más grande del mundo con 237 metros cuadrados: La marcha de la humanidad.
EL EDITOR RECOMIENDA







