Sufren los vecinos ante contingencia; se las ingenian ante Hoy No Circula
Compartir vehículos, pedir aventón mediante redes sociales o pagar más en transporte, entre las medidas para llegar a como diera lugar a la capital
CIUDAD DE MÉXICO.
Sorpresa, molestia y confusión provocó en los estados vecinos de la Ciudad de México la aplicación del doble Hoy no Circula en la capital del país, pero también obligó a sus habitantes a tomar todo tipo de medidas para llegar a como diera lugar y cumplir sus compromisos.
La Fase 1 de la contingencia ambiental orilló a pobladores del Valle de Toluca que trabajan en la Ciudad de México a compartir automóvil o levantarse más temprano para viajar en los primeros camiones de pasajeros y evitar que se les hiciera tarde.
La medida anunciada el martes pasado y adoptada en la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) tomó por sorpresa a ciudadanos del Valle de Toluca, quienes mostraron su molestia a través de las redes sociales en los diversos grupos que los conductores tienen para informarse de percances automovilísticos.
Ante la necesidad de viajar a la Ciudad de México, algunos optaron por ofrecer su vehículo a aquellos con autos con restricciones para circular.
Incluso difundieron en redes sociales, como WhatsApp, la hora y el lugar en el que estarían, así como en qué horario regresarían al Valle de Toluca para saber si alguien los ayudaba a volver.
“Comparto auto para viajar de Toluca a la Cdmx y viceversa. Si están interesados”, subió a Facebook uno de los usuarios de un grupo creado ante las medidas para combatir la contaminación ambiental.
Automovilistas dijeron estar dispuestos a llevar a cabo una estrategia para poder viajar en los vehículos de otros cuando en los suyos no puedan hacerlo.
Otros optaron por salir más temprano hacia la terminal de autobuses ubicada en Toluca y por 62 pesos que cuesta el boleto tratar de viajar en los camiones de las primeras corridas a la Ciudad de México, pues tardan cerca de una hora y media en llegar a la terminal de Observatorio, desde donde todavía deben trasladarse en Metro, taxi o camión.
También hubo quienes se dirigieron al Aeropuerto Internacional de Toluca, de donde parten camionetas para 20 pasajeros con destino a Observatorio y cuyo costo es de 70 pesos, pero el servicio es más rápido y no hace paradas.
En Pachuca, Hidalgo, en un recorrido por la central de autobuses, personal administrativo y de supervisión de las líneas de pasajeros ADO, Futura y Flecha Roja afirmaron que hasta el momento no consideran el incremento en el número de salidas para atender a quienes acostumbran ir en sus propios vehículos a la Ciudad de México y Estado de México y que por el Hoy No Circula temporal no podrán hacerlo.
“Con la capacidad de unidades que tenemos hemos podido darnos abasto, no tenemos instrucciones de incrementar el numero de viajes”, dijo el supervisor de ADO en la central camionera.
La combinación del doble Hoy No Circula en la Ciudad de México, más el bloqueo de la autopista Puebla-Orizaba a la altura del municipio de Esperanza han provocado pérdidas equivalentes a 40% de la inversión destinada para transporte de mercancías.
Gabriel Covarrubias, presidente del Sector de Alimentos de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), indicó que 60 empresas reportaron problemas en el traslado de productos a la capital del país, por lo que ya evalúa estrategias para atacar el problema, pues generará graves daños económicos.
Molestia
Pablo García Gómez es un biólogo egresado de la Facultad de Ciencias de la UNAM y avecindado en León desde hace más de cinco años. Es común que se traslade en automóvil a la Ciudad de México, pero afirmó que no están del todo claras las medidas del Hoy No Circula y se queja de que es molestado continuamente por la autoridad.
Narró que ha tenido que enfrentar a agentes de tránsito del Estado de México que acechan no solamente en torno a la caseta de cobro de Tepotzotlán, en la carretera México–Querétaro, sino ahora también en el libramiento conocido como Circuito Exterior Mexiquense.
El profesionista recalcó que su automóvil tiene calcomanía doble cero, pero “te ven placas de Guanajuato y te paran. Te amenazan y terminan por pedirte dinero. Y eso que soy chilango. ¿Cómo estará ahora la corrupción cuando en realidad todo es un caos de desinformación?”
En el segundo semestre de 2015 y en lo que va del año, contó el biólogo de la UNAM, fue extorsionado al menos cinco veces por la autoridad mexiquense.
EL EDITOR RECOMIENDA



