Transporte de carga bloquea las autopistas
Protestan por el Hoy No Circula y crean filas hasta de 12 kilómetros; advierten que la medida se repetirá hasta junio

TEPOTZOTLÁN.
Más de 600 vehículos del transporte de carga se apostaron en las inmediaciones de las entradas de las autopistas México-Puebla y México-Querétaro, con la Ciudad de México, para protestar por las restricciones al programa Hoy No Circula.
La medida provocó grandes filas de vehículos que por horas no pudieron ingresar a la capital del país, pues exigían que anularan algunas de las restricciones bajo el argumento de que están dañando su economía y la de las empresas donde laboran.
Desde las 7:00 horas, los choferes empezaron a estacionar sus unidades en las inmediaciones de las casetas de Tepozotlán, en la México-Querétaro, y de San Marcos, en la México-Puebla, para no entrar a la ciudad y así evitar ser multados, obstruyendo los carriles e impidiendo el paso de los demás vehículos.
Alejandro Salas, delegado en el Valle de México de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), afirmó que “las autoridades no tomaron en cuenta la gran cantidad de productos, sobre todo perecederos, que lleva diariamente a la Ciudad de México”.
Mientras en la autopista México-Puebla cerca de 200 conductores adheridos a la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) se apostaron a la altura del kilómetro 34, cerca de la caseta de peaje de San Marcos Huixtoco, para protestar también en contra de las medidas adoptadas por el programa Hoy No Circula que perjudica sus actividades.
En ambas carreteras, los conductores aguardaron en el sitio más de 18 horas hasta poder circular sin ser sancionados. En su lugar se establecerán otros camiones y advirtieron: “esto se repetirá de aquí hasta junio”.
Sin embargo, la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, consideró que se podrá utilizar la fuerza pública para replegar a los transportistas, ya que —dijo— tienen derecho a protestar pero no a bloquear.
EL EDITOR RECOMIENDA



