Se relaja de noche la ley antitabaco

Intensifican visitas a bares y restaurantes para verificar su cumplimiento

thumb
Foto: Paola Hidalgo/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

En horarios de desayuno y comida dentro de los restaurantes se respeta casi al cien por ciento la Ley de Protección a la Salud de los Fumadores, pero al entrar la tarde, iniciar las cenas o cuando abre el servicio de bar, comienzan los incumplimientos, aseguró la Agencia de Protección Sanitaria (APS) de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

“La conducta cambia con el horario, en especial por la tarde y es en donde debemos de estar incidiendo”, dijo José de Jesús Trujillo, titular de la APS.

Indicó que en lo que va del año han recibido alrededor de 100 denuncias (a través de la línea 5741-4383) acusando establecimientos en los que se incumple la ley, los cuales se ubican en las delegaciones Tlalpan, Coyoacán, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo.

Precisó que tras recibir cada una de las denuncias se coordinan con el Invea y autoridades locales para verificar los hechos y de ser necesario se impongan sanciones.

Al conmemorar el octavo aniversario de la ley, dijo que las restricciones han permitido que disminuya el consumo.

Los jóvenes son quienes muestran resistencia, ya que consideran el fumar como un tema de estatus sin tomar en cuenta el daño que causan al organismo con enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, cáncer de garganta, lengua o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.

Acompañado por integrantes de la Conadic y el IAPA, dijo que de cada 100 muertes relacionadas con el tabaco, 10 ocurren en personas que eran “fumadores pasivos”, y tres cuartas partes de ellos, eran mujeres y niños, que inhalaron el humo de quienes fumaban junto a ellos.

Temas: