Parque vehicular, amenaza: Semovi; hay 5.5 millones de autos

Cada año se suman hasta 250 mil unidades nuevas al tránsito capitalino, según autoridades

thumb

CIUDAD DE MÉXICO.

Cada año se suman más de 250 mil vehículos nuevos en promedio al parque vehicular de la Ciudad de México, que abonan al crecimiento de los 5.5 millones de automóviles que ya circulan todos los días.

A esa cifra se adicionaron, desde julio del año pasado, entre 450 mil y 600 mil unidades que tenían alguna restricción para circular y que la perdieron con las modificaciones que se hicieron al programa Hoy No Circula.

Para gestionar y desahogar la congestión, el Gobierno de la Ciudad de México ha invertido recursos para el crecimiento de las redes de transporte público masivo, pero también ha gastado en la construcción de infraestructura vehicular.

A pesar del esfuerzo, la capital experimenta más tráfico, trayectos de hasta cinco horas, velocidades promedio de 12 kilómetros por hora y más días por año con mala calidad en el aire por contaminantes como el ozono.

Héctor Serrano, titular de la Secretaría de Movilidad capitalina (Semovi), reconoció que si el parque vehicular no deja de crecer al ritmo que lo hace actualmente, la ciudad enfrentará un panorama de congestión que difícilmente podrá ser resuelto.

“Cuando vemos estas cifras es importante destacar que va a llegar un momento en que si se siguen incorporando este número de vehículos a la ciudad, no habrá infraestructura que resista, no va a haber un mecanismo que aguante una movilidad de esta magnitud”, señaló ante diputados locales.

Dijo que factores como el ingreso diario de vehículos desde los municipios conurbados del Estado de México y las modificaciones aprobadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación al Hoy No Circula han abonado a que el número de unidades que circulan se haya disparado.

Apuntó que la estrategia para reducir el número de automóviles en circulación y el uso racional de los mismos, tiene que apostar por mejores y más eficientes servicios de transporte público.

“Si logramos un transporte público que tenga características de eficacia, comodidad y seguridad, va a permitir que la alternativa de circular por la ciudad sea la más atractiva para los ciudadanos.

“Es decir, tener la posibilidad de tener un vehículo y de usarlo lo menos posible porque las características del transporte público que maneja la ciudad y el concesionado sean alternativas para la movilidad de la capital”, manifestó.

De acuerdo con las proyecciones hechas con base en el crecimiento del parque vehicular, si las condiciones de motorización no cambian, para 2020 habrá 7.5 millones de vehículos en la ciudad y para el 2030, la cifra llegará hasta los 9.5 millones

de autos.