Difundirán campaña de tránsito para salvar vidas

La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México lanzó la campaña “Yo me fijo, Yo respeto”

thumb
Reproducir

CIUDAD DE MÉXICO.

La Secretaría de Movilidad (Semovi) comenzó la difusión de una campaña con la que busca reforzar las conductas base con las que fue elaborado el Reglamento de Tránsito para la Ciudad de México.

La campaña “Yo me fijo, Yo respeto” fue presentada en el marco de la Semana de la Movilidad, que se llevará a cabo en la capital a partir del próximo lunes y hasta el 18 de marzo, y como parte del modelo para una Nueva Cultura de la Movilidad.

La estrategia busca acercar a la ciudadanía con la normatividad contenida en el nuevo Reglamento de Tránsito a través de la difusión de ocho conductas básicas de seguridad vial.

El objetivo y presentación de esta campaña es el de familiarizar y acercarnos con los ciudadanos; agilizar y facilitar en todo momento el cumplimiento de las normas aplicables que en materia de movilidad están vigentes”, expuso Héctor Serrano, secretario de Movilidad capitalino

“La idea es que los ciudadanos sientan el acompañamiento del propio gobierno y que podamos interpretar que no hay necesidad de conocer plenamente el Reglamento cuando tenemos elementos y conductas básicas”, agregó el funcionario local.

Durante la presentación de la campaña, el titular de la Semovi dijo que al observar las conductas propuestas se reforzarán las acciones para prevenir y reducir el número de hechos de tránsito mortales en la capital.

En su oportunidad, Laura Ballesteros, subsecretaria de Planeación y Evaluación de la Semovi, detalló que las ocho conductas propuestas fueron diseñadas bajo los estándares del modelo internacional de Visión Cero.

La campaña, que será difundida a través de medios electrónicos e impresos, busca que los capitalinos no conduzcan cuando han consumido bebidas alcohólicas y que respeten los nuevos límites de velocidad establecidos.

El exceso de velocidad es la primera causa de hechos de tránsito en la ciudad. Cerca del 36 por ciento de los accidentes se producen porque estamos corriendo. Porque a más de 50 kilómetros por hora la posibilidad de una persona de sobrevivir un atropellamiento es sólo del 12 por ciento”, apuntó Ballesteros Mancilla.

La campaña también busca difundir:

  • Uso del cinturón de seguridad para todos los ocupantes de un vehículo
  • Uso de aditamentos especiales para que los menores viajes seguros
  • Uso de casco para los motociclistas
  • Respeto a la prohibición para las vueltas continuas a la derecha o a la izquierda
  • No hacer uso de dispositivos móviles mientras se conduce
  • Respeto a los espacios peatonales

En la difusión de la campaña participará la Federación Internacional de Automovilismo, la Asamblea Legislativa, Fundación Carlos Slim, Cruz Roja Mexicana, la Asociación Nacional de Intérpretes, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, corredores de transporte y otras asociaciones civiles.

asj