La Gran Rueda enchulará Paseo de la Reforma
Con el atractivo turístico a un lado del Auditorio y el corredor del Metrobús, cuya construcción arranca este semestre, iniciará el rescate de la vialidad
CIUDAD DE MÉXICO.
La Gran Rueda que se propone instalar en el predio La Hondonada, que colinda con el estacionamiento ubicado a un costado del Auditorio Nacional, se sumará al rescate del espacio público y mejoramiento de la movilidad en Paseo de la Reforma que se iniciará con la construcción de la Línea 7 del Metrobús.
La secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado, afirmó que con la nueva ubicación de la atracción se hará una recuperación integral de esta zona de la capital del país.
En mayo o junio de este año empieza la construcción de la Línea 7 del Metrobús, que va de Indios Verdes hasta Periférico por Reforma, y entonces saldrán todos los microbuses y autobuses que hacen congestionamiento en este momento, sobre todo en la tarde en la zona del Metro Auditorio”, sostuvo.
Señaló que la Gran Rueda podría beneficiar a 11 millones de personas que visitan anualmente la Primera Sección de Chapultepec.
Destacó que la zona se podrá recuperar sin necesidad de cortar árboles, ya que la atracción no necesita gran espacio: “Incluso en otros países se quita y se pone en un lugar u otro por unos meses”.
Mercado agregó que estudios hechos por la Secretaría del Medio Ambiente calculan que la atracción tendrá entre mil y mil 500 usuarios en fin de semana y entre 100 y 150 al día. Como la mayoría arriba en transporte público a la zona no se prevén problemas de saturación de automóviles.
MALTRATADAS, ÁREAS VERDES DE REFORMA
Las jardineras y camellones de Reforma lucen maltratados por el paso de oficinistas, personas que no utilizan los pasos peatonales y trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad que introducen nuevos tendidos eléctricos, además de la falta de mantenimiento. Estas áreas están cubiertas de tierra compactada, que impide la infiltración del agua y dificulta el crecimiento del césped.
El mal estado de los jardines es generalizado, pero se acentúa en las zonas cercanas a las glorietas de La Palma, el Ángel de la Independencia y la Diana Cazadora.
El lugar con mayor deterioro está frente a la plaza comercial Reforma 222, donde la vegetación prácticamente desapareció debido al paso de personas. En la calle peatonal Génova el desgaste es tan acentuado que hay senderos marcados entre los jardines.
Son una tristeza los jardines, desde Insurgentes hasta Lieja; se cae la cara de vergüenza. Tenemos que presionar para que repongan los jardines”, dijo Magda Hoffman, del comité vecinal de la Colonia Cuauhtémoc.
-Con información de Notimex
Piden revivir L11 del Metro
La saturación de la Línea 7 del Metrobús, que correrá por Reforma, es inevitable.
Roberto Remes, director de Ciudad Humana México, consideró que sin importar que el corredor tenga una flota de autobuses de dos niveles o articulados como el resto de las líneas, la demanda rebasará su capacidad de transportación.
Consideró necesario que a la par de su implementación sería deseable que el gobierno estudiara la posibilidad de retomar el Plan Maestro del Sistema de Transporte Colectivo para la construcción de la Línea 11.
Hay que retomar la idea de un Metro bajo Paseo de la Reforma; tiene que ser un Metro muy bien planeado y sin prisas y sin calendarios sexenales. Lo que el Gobierno de la Ciudad tendría que decir es que se haga el Metrobús para viajes cortos.
A la par, hagamos la planeación para la Línea 11 del Metro sin prisas; si hay que inaugurarla en 2030 me parece un periodo de planeación perfecto para vincularla con el desarrollo urbano y conectarla con otros destinos”, expuso.
Remes explicó que los servicios superficiales de transporte atienden viajes cortos de hasta 5 kilómetros de recorrido, sin embargo, para los trayectos largos, como el que busca hacer la Línea 7, es deseable que exista un servicio masivo.
-Francisco Pazos
EL EDITOR RECOMIENDA








