Alta velocidad arriesga a todos

Antes la mayoría de los accidentes eran provocados por manejar en estado de ebriedad

thumb
Los peatones tienen un mayor riesgo de ser atropellados cuando los conductores viajan a más de 50 kilómetros por hora. Foto: Elízabeth Velázquez/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

La reducción de la velocidad en las calles de la Ciudad de México, como parte de las normas que contempla el Reglamento de Tránsito, busca reducir los accidentes y mejorar la seguridad vial.

Laura Ballesteros, subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad (Semovi), señaló que la conducción a velocidades superiores a 60 kilómetros por hora no sólo es un riesgo para quien conduce, sino para otros usuarios del espacio público.

“La razones o las causas de accidentes en la ciudad son: 21 por ciento el consumo de alcohol, 13 por ciento no respetar el semáforo, 12 por ciento distractores, especialmente el celular; 16 por ciento otros no identificados.

“Pero 34 por ciento es por exceso de velocidad. Ésta es la razón por la cual disminuimos las velocidades en el Reglamento de Tránsito”, dijo la funcionaria.

Al reunirse con diputados locales del Partido Revolucionario Institucional, a los que les presentó la agenda de movilidad, Ballesteros reconoció que la reducción de velocidades ha sido polémica, sin embargo, aseguró que tendrá un impacto positivo.

“Con el programa Alcoholímetro, cuya aplicación al principio fue muy difícil para la ciudad, se logró que el consumo de alcohol, que era la primera causa de muerte disminuyera, y hoy ya no es la primera. Hoy tenemos las velocidades como el segundo reto”, apuntó la funcionaria.

Ballesteros agregó que la reducción de velocidad también es un factor que aumenta la posibilidad de sobrevivir a un atropellamiento, pues los conductores tienen una mayor visión.

“A 100 kilómetros por hora, que pudiera parecer una velocidad no muy alta, el campo visual es de 45 grados; a 70 kilómetros el campo visual se abre a 75 grados.

“Si se baja la velocidad a 40 kilómetros por hora, el campo visual se abre a 100 grados teniendo la oportunidad de observar la calle y prever accidentes”, aseguró con datos de la OMS.

Explicó que el nuevo esquema de límites máximos de velocidad busca reducir hasta 20 por ciento el índice anual de accidentes de tránsito en la ciudad.