Piden operativos en entorno escolar por chelerías en Iztacalco
Diputada advierte focos rojos por venta de alcohol cerca de alumnos

CIUDAD DE MÉXICO.
Las desapariciones de cinco menores de edad (tres ya de regreso con sus padres) y la venta de alcohol cercano a los centros de estudio en Iztacalco son focos rojos, por lo que debe haber mayor presencia policiaca y se deben realizar operativos contra esos negocios, lo que tiene que resolver esta delegación y el gobierno capitalino.
La diputada panista Margarita Martínez Fisher declaró que las desapariciones documentadas desde el pasado 1 de enero tendrían que ser vistas como un problema social en la zona de estudio relacionado con la venta de alcohol.
La legisladora respondió así ante la publicación que hizo este diario el pasado jueves tras hacer un recorrido por diversas zonas escolares, en cuyo entorno se halló que hay cuatro chelerías sobre Canal del Tezontle, cercanas a la preparatoria Erasmo Castellanos Quinto, donde dos de las menores desaparecidas estudiaban.
.“Lo que tenemos que ver es cómo regulamos este tipo de negocios, porque no son establecimientos de alto impacto, como lo prevé la ley. No son restaurantes, pero son lugares donde se vende la bebida abierta, Son factores de riesgo que generan inseguridad”, declaró durante la apertura de su Módulo de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas para la vigilancia de los usos de suelo.
Martínez Fisher resaltó que la zona debe tener mayor presencia policiaca, además de operativos para desmantelar estos negocios.
Los casos de los menores que habían desaparecido son los de la alumna de la Preparatoia 2, Cesiah Fernanda Aguilar Martínez, de 12 años, quien fue localizada nueve días después y reintegrada con su familia. El otro es el de Hanna Guadalupe López García, de 12 años. Desapareció el 26 de febrero y apenas el pasado miércoles regresó con su familia.
El martes 1 de marzo, Aldo, de 14 años, no ingresó a la secundaria 209 Francisco Villa y se fue con su amigo Víctor, quien le pidió que lo acompañara porque quería escaparse de su casa. Ambos fueron ubicados al siguiente día en las inmediaciones del colegio.
De acuerdo a la Procuraduría capitalina, los últimos casos y en los que se activó la Alerta Amber, son el de Erika Montserrat Rivas e Isaac Gamaliel Segura, ambos de 12 años, y hasta el cierre de esta edición no habían aparecido.
EL EDITOR RECOMIENDA



