90% de los reclamos por multas los ganan los automovilistas

En mes y medio se han iniciado 250 procesos para solicitar la nulidad de multas de tránsito

thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO.

Al menos 90 por ciento de los procesos de reclamo de nulidad que se inician en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México (TCA) contra las diferentes infracciones de tránsito es ganado por los ciudadanos.

Yasmín Esquivel Mossa, presidenta del TCA, aseguró que los procesos de nulidad en contra de las multas vehiculares son los trámites que más solicitan los capitalinos y los que más resuelven sus magistrados.

Este lunes termina la condonación de multas para los conductores que por primera vez hayan cometido una infracción al nuevo Reglamento de Tránsito, en vigor desde el pasado 15 de diciembre.

El 14 de enero, el jefe de la policía capitalina, Hiram Almeida, anunció que los primoinfractores sólo se harían acreedores a una amonestación, aunque su falta les sería notificada en una boleta con una leyenda de advertencia.

La presidenta del Tribunal indicó a Excélsior que con la entrada en vigencia del nuevo Reglamento de Tránsito, el 15 de diciembre del año pasado, este procedimiento repuntó en comparación con los índices promedio de atención registrados el año pasado.

“Tenemos un promedio de dos mil 500 asuntos al año en materia de tránsito que son impugnados aquí, y ahora con el nuevo reglamento sí se ha incrementado un poco más.

“Sobre todo la asesoría para orientar a las personas sobre cuáles son las cuestiones y conductas que son sancionables: si pueden usar el GPS con el vehículo en movimiento; si pueden contestar un mensaje de texto cuando están en el semáforo o maquillarse”, detalló.

Esquivel Mossa señaló que desde el 4 de enero hasta la primera quincena de febrero, en el TCA se han iniciado 250 procesos de demanda para solicitar la nulidad de multas de tránsito que los ciudadanos consideraron no legales.

Acotó que del total de asuntos que se llevan a cabo, un porcentaje que no detalló aún corresponden a multas que fueron impuestas con base en el anterior Reglamento de Tránsito Metropolitano.

“Tenemos ahorita un incremento en el trabajo en el tema de tránsito de 50 por ciento; en asesorías personales y electrónicas y en demandas iniciadas en el Tribunal con relación al año pasado.

“Se ha incrementado porque hay un nuevo ordenamiento que ha generado dudas e inquietudes en la ciudadanía y trabajamos para que la ciudadanía que está inconforme pueda solicitar la nulidad a través de un juicio”, agregó.

Calculó que de mantenerse la tendencia sobre la solicitud de asesorías y demandas, el TCA cerraría 2016 con al menos mil 700 asuntos adicionales por multas de tránsito en relación con los que resolvió en 2015.

“Habrá que esperar un poco porque algunas multas con el nuevo reglamento apenas se están enviando, ya que sean enviadas veremos si se mantiene esta tendencia o si se incrementa”, apuntó.

La magistrada explicó que el propietario de un vehículo o un conductor podrá solicitar la nulidad de una multa cuando considere que en el proceso de imposición de la sanción hubo algún elemento de ilegalidad.

“La ley nos dice que los actos de autoridad deben contener una serie de requisitos: deben estar dirigidos a la persona, al conductor en caso de que haya sido notificado personalmente; la boleta debe venir firmada y con el número del policía.

“Hay cuestiones de forma como pueden ser los nombres de las leyes que se aplican, los artículos que están señalando o cuestiones de fondo en las que no se acredita de parte de la autoridad que el conductor o propietario haya cometido esa sanción”, detalló.

Aseguró que si la autoridad incurre en cualquiera de los supuestos mencionados, el ciudadano puede acudir a la Defensoría Jurídica del TCA para solicitar de forma gratuita iniciar un juicio de nulidad.