Deslaves en Santa Fe; perjuicios continúan para 11 mil personas
A más de tres meses de los deslizamientos de tierra y más de dos de iniciados los trabajos de estabilización del terreno, vecinos siguen sin poder usar un acceso a su fraccionamiento
CIUDAD DE MÉXICO.
A más de tres meses de que ocurrió el primer deslave en el talud de San Fe donde se ubica el fraccionamiento Vista del Campo, las afectaciones continúan para los habitantes de la zona.
Federico Rosales, director de Protección Civil de la delegación Cuajimalpa, reconoció que no hay una fecha definida para reabrir el tránsito vehicular sobre la avenida Luis Barragán, que es el acceso principal al fraccionamiento del Club de Golf Bosques de Santa Fe, por lo que a diario son afectadas en promedio 11 mil personas.
“Recordemos que en la parte baja, lo que es el acceso al club de golf, todavía está suspendido; todavía no hay paso vehicular ni mucho menos peatonal. Seguramente será una inquietud por parte de los vecinos, pero está dentro de la mitigación de riesgo; se continúa con el proceso de mitigación sobre el talud.
“Después se vendrá a trabajar y abrir la avenida Luis Barragán. Ahorita se liberó de los colapsos que tuvimos en el lugar. Ya está limpia, pero no podemos aventurarnos a permitir el paso vehicular considerando que se están llevando a cabo trabajos”, señaló en entrevista con Excélsior.
En un recorrido, se observó que los filtros de seguridad que la Secretaría de Seguridad Pública capitalina instaló en la zona se retiraron, por lo que el funcionario dijo que pedirá a la policía reactivar la vigilancia.
Itziar de Luisa, presidenta de la Asociación de Colonos de Santa Fe, sostuvo que ante el cierre de la vía los residentes están usando salidas y entradas alternas por los poblados de Santa Lucía y San Mateo, causando más problemas viales a los que ya se presentan en la zona.
El 27 de noviembre del año pasado, este diario dio a conocer que los deslaves en el talud de Santa Fe, donde se ubica el fraccionamiento Vista del Campo, se deben a que en la construcción de la casa de Altavista 111 no se tomó en cuenta la colocación de drenaje pluvial, lo que permitió la filtración de humedad en el terreno por más de 30 años.
De acuerdo con el dictamen de mitigación elaborado por la empresa TGC Geotecnia, para remediar la ladera será necesario invertir 50 millones de pesos, mientras que la Secretaría de Protección Civil capitalina calculó a principios de diciembre pasado un mínimo de seis meses para concluir labores como colocación de trabes horizontales de concreto, trabes ancladas, trabes de concreto reforzado y mallas de acero en las manchas de arena.
Rosales detalló que por el momento la empresa TGC trabaja en la mitigación de la obra ubicada en la calle Tamaulipas 250, induciendo el retiro de los prismas de tierra que quedaron fracturados por los deslaves.
“No hay un estimado para saber cuándo estará abierto; se tiene que mitigar al 100% la condición del talud.
“Esta es una labor un tanto peligrosa para el personal que está trabajando con las medidas de seguridad que se están llevando a cabo. Todos los trabajos son de manera manual; va un proceso un poquito lento”, expuso.
Este diario observó que continúan los desgajamientos de tierra, aunque el funcionario delegacional explicó que se deben al retiro de los mismos prismas.
“El retiro de los prismas es lo que está provocando los deslaves de tierra: día con día, como va trabajando el personal, ya que se están haciendo unas tipo terrazas, unos bancos, justamente para darle estabilización al talud; obviamente hay colapsos de tierra inducidos, controlados”, detalló.
Al respecto, De Luisa abundó que continúan llevándose a cabo trabajos manuales, pero aún no está definida la ruta crítica para la mitigación de riesgos y apuntalamiento del talud.
“Se va a hacer un sondeo (geológico) del talud; una vez que tengan los resultados de este sondeo propondrán la solución definitiva para los taludes y el terreno, y para llevar a cabo esos trabajos tendrá que aprobarlos el GDF”, agregó.
EL EDITOR RECOMIENDA






