Hospital General de Cuajimalpa triplicará el tamaño del Materno Infantil

Para ampliar la capacidad y los servicios que daba el nosocomio colapsado hace casi un año por una explosión de gas, las autoridades adquirieron un predio de seis mil 510 metros cuadrados

thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO.

El Hospital General de Cuajimalpa que sustituirá al Materno Infantil, demolido tras una explosión de gas LP hace casi un año, contará con una estructura de diez mil 800 metros cuadrados y capacidad para albergar por lo menos 72 camas censables y otras 40 no censables.

El inmueble será construido en el predio de tres mil 333 metros cuadrados en el que se encontraba el anterior nosocomio, al que le fue anexado un terreno contiguo de seis mil 510 metros cuadrados para permitir que el nuevo hospital ocupe un espacio tres veces mayor en la colonia Contadero, dio a conocer la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal (Sobse).

La dependencia detalló que, de acuerdo al proyecto, el nuevo Hospital General contará con poco más de siete mil 400 metros cuadrados más de terreno en comparación con el espacio que ocupaba el antiguo hospital, ubicado en avenida 16 de Septiembre.

Además, el predio en el que se construirá se encuentra listo luego de que el antiguo Hospital Materno Infantil fue demolido y el terreno limpiado.

La mañana del 29 de enero, una pipa de la empresa Gas Express Nieto que surtía combustible al nosocomio registró una fuga que originó un estallido que dejó cinco muertos y al menos 70 heridos.

Tras poco más de 15 días de peritajes, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal determinó que el percance derivó de un mal mantenimiento al sistema de trasiego del autotanque, que presentaba empaques en mal estado y tornillos fracturados.

La gasera se hizo cargo de pagar indemnizaciones y la reparación del daño hacia algunas de las víctimas, pero quedó imposibilitada por tres años para celebrar contratos con dependencias capitalinas o el gobierno central.

Sobre el desarrollo del nuevo inmueble, que requerirá una inversión aproximada de 600 millones de pesos y que encabeza la Secretaría de Salud del Distrito Federal (Sedesa), la Secretaría de Obras destacó que contará con elementos de accesibilidad universal.

La dependencia indicó que estos nuevos elementos permitirán la movilidad de pacientes y visitantes en todas las áreas de atención, que estarán repartidas en los tres niveles que podrá alcanzar la nueva estructura.

La Sobse, que espera la resolución del proyecto ejecutivo que desarrolla la Sedesa, indicó que se dispondrán métodos constructivos de avanzada que permitirán acelerar los trabajos para edificar del nuevo hospital.

En relación a los trabajos de preparación del terreno, la dependencia local encabezada por Edgar Tungüi detalló que las labores para la demolición y retiro de la estructura anterior concluyeron en diciembre del año pasado.

Como parte de estas labores, personal de esta dependencia llevó a cabo el desmantelamiento de la estructura afectada por la explosión y tareas de limpieza para preparar el predio para la nueva obra.

Las labores consistieron en el retiro de la estructura dañada, tuberías hidráulicas y cancelería, así como vidrios, fierro y madera originales pertenecientes al antiguo hospital materno infantil.

Una vez retirados los elementos superficiales, se llevaron a cabo excavaciones para remover la cimentación y demoler algunas estructuras de concreto simple y armado.

El lunes, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, adelantó que el hospital estaría listo para octubre.

Lo vamos a tener en unos nueve meses; esperemos que se tenga ya un gran avance.

Va bien, está totalmente limpio el terreno, vamos a la primera piedra, hay proyecto ejecutivo, hay recurso financiero, hay todo”, afirmó tras la clausura de un curso a peritos de la PGJDF sobre el nuevo sistema de justicia oral.