Han vivido 5 años afuera del panteón San Isidro
Más de 50 familias se instalaron en la banqueta; tienen permiso, aseguran, y cuentan con servicio de luz y agua gratis
CIUDAD DE MÉXICO.
Desde hace aproximadamente cinco años, más de 50 familias viven como paracaidistas en las inmediaciones del panteón San Isidro, en la colonia Petrolera. Las viviendas en las que habitan, que no superan los 12 metros cuadrados, se encuentran instaladas sobre la banqueta a ambos costados de los dos accesos de este cementerio.
Las construcciones son de madera y lámina de cartón. Estas personas utilizan la avenida Manuel Salazar como estacionamiento y cuentan con luz y agua potable que no pagan.
“Todas estas personas vivían cuidando un predio que se encuentra en el cruce de Lucio Blanco y Manuel Salazar, ahí los tenía el dueño, pero como ahora se construyen departamentos, los sacó y sólo se va a atender a quienes estén empadronados y tengan dinero para costearlo”, dijo un vendedor de flores del camposanto.
En un recorrido realizado por Excélsior se pudo observar que del lado en que se encuentra el panteón San Isidro “para niños” hay una vivienda que tiene más de 20 metros cuadrados, que cuenta con una carpa y una manta de campaña de Laura Velázquez Alzua como candidata a diputada.
También se pudo observar que algunos de los que viven ahí tienen vehículos particulares propios y taxis, los cuales no son removidos por las grúas de la subsecretaría de Control de Tránsito, a pesar de ser una vía primaria.
“Hay un señor, que es el que parece ser el líder, que tiene hasta tres taxis que estaciona aquí donde se encuentra la casa más grande en la que tiene una carpa, por lo que se puede esperar que cuentan con recursos, para estar aquí supuestamente demandando vivienda”, dijo un vecino de la calle de Río Blanco, quien pidió el anonimato.
Se cuestionó a algunos habitantes, pero molestos dijeron que no podían comentar nada, ya que su representante no se encontraba.
“Ahorita no está el señor de la organización y nosotros no estamos autorizados para dar algún comentario, pero sí le puedo decir que tenemos permiso de las autoridades para estar aquí”, dijo una mujer.
En la delegación se informó a través del área de Comunicación Social y de algunos exfuncionarios que quienes ocupan la vía pública para vivir en ese lugar se encontraban en el predio de Lucio Blanco, pero después de suscribir un acuerdo con el entonces jefe delegacional Enrique Vargas (2009-2012) se asentaron en este lugar, donde les fueron instalados servicios como luz y agua potable.
“En la administración de Sergio Palacios, siendo jefe delegacional, se reiteró la petición ciudadana en 2014 para que estas personas fueran removidas, se acudió con autoridades de la Secretaría de Gobierno y de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, pero no se pudo hacer nada, porque mostraron un acuerdo suscrito con Enrique Vargas, donde además se les proporcionarían servicios. No han podido ser reubicados, porque no se ha encontrado un mecanismo para ofertarles vivienda”, detalló un funcionario de Azcapotzalco, quien pidió el anonimato.
EL EDITOR RECOMIENDA





