Alistan un atlas de riesgo del Metro
9 escaleras presentan daños visibles en la Línea 2, de acuerdo con un recorrido

CIUDAD DE MÉXICO.
El Sistema de Transporte Colectivo Metro prepara un Atlas de Riesgo para detectar y atender los problemas de estructura de la red, a fin de evitar riesgos de desprendimiento en escaleras o afectaciones en rieles e instalaciones eléctricas, dijo el director del organismo, Jorge Gaviño.
En entrevista para Grupo Imagen Multimedia, Gaviño precisó que durante el resto de la actual administración “se atenderá lo más urgente con los recursos que tenemos”. Para ello, precisó, se utilizarán los recursos del Fideicomiso del Metro, resultado del incremento a la tarifa que entró en vigor hace dos años.
Destacan el mantenimiento y compra de trenes, así como la reestructura en los túneles. Con ello, dijo, se evitarán riesgos como el desprendimiento del sábado pasado en una escalera de la estación Nativitas.
Esos hechos causaron lesiones a tres personas, entre ellas una mujer de 66 años de edad, quien sufrió una fractura en la mano izquierda, por lo que fue operada en un hospital privado, gracias al seguro con que cuenta el Metro.
Hoy está previsto que Gaviño realice un recorrido por la Línea 2.
Hay más escaleras dañadas en la L2
Están ubicadas en las estaciones Xola, General Anaya y Villa de Cortés.
Además de las cuatro escaleras que permanecen fuera de servicio por daños y dos más que siguen abiertas al público, pese a presentar despefectos estructurales en las estaciones ubicadas en el tramo superficial de la Línea 2 del Metro, este diario detectó que hay por lo menos otras tres que también presentan separaciones.
En un recorrido que se hizo por esta sección de la Línea 2, se ubicaron tres escaleras con daños que son visibles y similares a los que afectan a las escalinatas que fueron cerradas en las estaciones Viaducto, Villa de Cortés y Nativitas.
Las escaleras con daños y desperfectos en su estructura fueron ubicadas en las estaciones Xola, General Anaya y Villa de Cortés, donde el Sistema de Transporte Colectivo (STC) cerró otra escalera el domingo pasado.
Según lo observado, las escaleras muestran separaciones de hasta dos centímetros en la zona que une la losa de las escalinatas con el soporte de los pasamanos, daños similares a los que ocasionaron el colapso de una escalera en la estación Nativitas, el sábado de la semana pasada.
En el caso de la estación General Anaya, los desperfectos se detectaron en la escalera 1, ubicada del lado sur del andén. En ésta se observaron piezas de la estructura expuestas y elementos oxidados.
En la estación Xola la escalera que fue ubicada con daños se localiza en la sección sur del andén y en la estación Villa de Cortés los daños se detectaron en las escaleras 1 de ambos lados del andén, una de las cuales fue cerrada al paso de usuarios el domingo pasado .
De acuerdo con el director del STC, Jorge Gaviño, los materiales de las escaleras fijas ubicadas en el tramo superficial de la Línea 2 cuentan con por lo menos 45 años de antigüedad sin que hayan recibido ningún tipo de mantenimiento mayor.
El Metro apuntaló las escaleras que fueron cerradas como medida provisional de mitigación de riesgos e indicó que en las próximas semanas comenzará un proceso de reparación.
“No necesita más dinero”
Andrés Atayde Rubiolo, diputado del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), aseguró que no le hace falta más presupuesto al Sistema de Transporte Colectivo Metro para el próximo año porque aparte de los 15 mil 849 millones de pesos que se le asignaron, este servicio cuenta con 500 millones de pesos extra de aportaciones federales.
Además de estos ingresos, hay un fideicomiso donde se refleja este incremento. “Al cierre del mes pasado se recaudaron casi cuatro mil 500 millones de pesos, de los cuales sólo se han ejercido tres mil millones de pesos. Hay un subejercicio al corte de hace un mes de mil 500 millones de pesos”, señaló.
En entrevista para Grupo Imagen Multimedia, señaló que la falta de planeación se refleja en incidentes como la caída de la escalera en el Metro Nativitas.
Dijo que coincide con Jorge Gaviño, director del Metro, en que el presupuesto destinado pudo haber sido mayor, pero “este transporte no ha sido el más óptimo ni el más transparente”. El ejemplo es la Línea 12, que al final costó más de 60 millones de pesos, señaló.
EL EDITOR RECOMIENDA



