Aprueban la reforma política del DF; acotan a independientes

La capital del país se llamará Ciudad de México, habrá Constitución propia y alcaldes territoriales

thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO.

En un hecho histórico, la Cámara de Diputados aprobó la reforma política del DF para que la capital del país se llame Ciudad de México, tenga su propia Constitución y las actuales delegaciones se conviertan en demarcaciones territoriales gobernadas por un alcalde y concejales.

El dictamen fue devuelto al Senado. Posteriormente, deberá ser avalado por más de la mitad de los Congresos de los estados.

Con 386 votos en favor, 33 en contra y una abstención, los diputados también aprobaron la creación de una Asamblea Constituyente de la Ciudad de México que se compondrá de 100 diputados.

Podrán solicitar el registro de candidatos los partidos políticos nacionales mediante listas de fórmulas integradas por propietarios y suplentes. Los ciudadanos podrán hacerlo vía candidaturas independientes.

Los aspirantes a candidatos independientes no deberán estar registrados en los padrones de afiliados de los partidos, con fecha de corte a marzo de 2016, entre otras medidas.

Avalan gestar a la Ciudad de México

La Reforma Política del Distrito Federal que le dará a éste el nombre oficial de Ciudad de México, su propia Constitución y convertirá a las jefaturas delegaciones en alcaldías fue aprobada anoche en la Cámara de Diputados con 386 votos a favor, 33 en contra y una abstención.

Todas las fracciones, excepto Movimiento Regeneración Nacional (Morena),  celebraron la reforma como un paso fundamental para el reconocimiento de los derechos políticos de los habitantes del que será el estado 32 de la República Mexicana.

El dictamen precisa que la Asamblea Constituyente que deberá conformarse establecerá las reglas correspondientes al ejercicio de los poderes de la Ciudad de México.

La reforma incluye la creación de las demarcaciones territoriales, hoy delegacionales, las cuales serán encabezadas por un alcalde.

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se convertirá en congreso local, asumiendo entonces la facultad de aprobar reformas constitucionales como lo hacen los congresos de los estados.

Debido a modificaciones en tres artículos, el dictamen se devolvió a la Cámara de Senadores –donde ya había sido aprobada el pasado 28 de abril– para que den su visto bueno a esos ajustes. Se trató de una adenda impulsada por el PRI en asuntos relativos al género y a la adecuación de fechas y la actualización del término salario mínimo.

Posteriormente, la reforma deberá ser avalada por más de la mitad de los congresos locales del país.

Fijan requisitos para Constituyente del DF

De 100 integrantes que tendrá la asamblea que creará la Carta Magna local, 60 serán electos y podrán ser independientes o propuestos por los partidos.

La aprobación de la Reforma Política en la Cámara de Diputados abre el paso a la conformación de una Asamblea Constituyente que tendrá la tarea de crear la Constitución Política de la ciudad.

Este órgano se compondrá de 100 diputados, de los cuales 60 se elegirán según el principio de representación proporcional mediante una lista votada en una sola circunscripción plurinominal, y de los 40 restantes 14 serán elegidos en San Lázaro; 14 en el Senado y seis serán designados por el Ejecutivo federal y otros seis por el local.

Los partidos podrán solicitar el registro de aspirantes mediante fórmulas integradas por propietarios y suplentes, mientras que los ciudadanos podrán presentar candidaturas independientes, también con propietarios y suplentes.

Algunos de los requisitos para estos últimos son que no deben estar afiliados a algún  instituto político con fecha de corte a marzo de 2016, ni haber participado como candidatos a cargos de elección popular por algún partido o coalición en las elecciones inmediatas anteriores a la elección de la Asamblea Constituyente, entre otros.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral emitirá la convocatoria para la elección de los constituyentes a más tardar dentro de los siguientes 15 días a partir de la publicación de este decreto, lo que se dará una vez que se apruebe por más de la mitad de los Congresos locales.

Debido a modificaciones en tres artículos, relativas al género y a la adecuación de las fechas y la actualización del término salarios minimos, el dictamen avalado ayer en San Lázaro se devolvió a los senadores para que den su visto bueno a esos ajustes.

En la sesión de ayer, la Reforma Política fue calificada como histórica por Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados.

“Una expresión importante de autonomía es en materia de seguridad pública y justicia. Consiste en que el Ejecutivo local podrá por fin nombrar y remover libremente a su titular de la Secretaría de Seguridad Pública y a su procurador General de Justicia. También se va a eliminar la facultad del Senado para remover de su cargo al jefe de gobierno o designarlo en su caso”, detalló por su parte Daniel Ordóñez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.

El priista Braulio Mario Guerra Urbiola sostuvo que esta reforma es democrática y legítima.

La bancada del PAN, en voz de Federico Döring expuso que “el mérito de Miguel Ángel Mancera (jefe del Gobierno del DF) es que, a diferencia de unos que creen que el absolutismo es el todo o el nada, los que no entienden que la política no es blanco y negro, sino el gris, permite un acuerdo para dar certeza a los poderes federales y nacimiento de la Ciudad de México”.

“A los compañeros de Morena les dijo con toda franqueza: necesitamos una actitud más proclive al acuerdo, como la del jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal: puede pensar distinto a Miguel Ángel Mancera, pero no se equivoca cuando tiene que actuar como jefe delegacional y cuando pone la consulta ciudadana por encima de sus diferencias partidistas”.

Morena reclamó que el debate y el contenido de la reforma negaban el hecho de que ese partido se convirtió en la primera fuerza política del DF.

Celebran, pero señalan exclusión

Aunque legisladores locales reconocieron que la aprobación de la Reforma Política del Distrito Federal es un avance para la autonomía de la ciudad, acusaron exclusión y criticaron la forma en la que se conformará la Asamblea Constituyente, pues en vez de ciudadanizar el proceso, se politizará y centralizará.

“Tengo dos presunciones: o nos creen analfabetas políticos o no nos tienen confianza para no formar parte de este debate de la construcción de una nueva Constitución, o es un acuerdo político entre poderes que integrarán ciertos grupos.

“El acento debe estar puesto en lo social y no en lo gubernamental; debe estar en la ciudadanía, no en los enjuagues del poder”, señaló Fernando Zárate, del PVEM.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Armando López Campa, aseguró que sin ciudadanía no habrá Reforma Política que dure, por lo que llamó a conformar un Constituyente plural, preparado, incluyente y ciudadano, sin reparto de cuotas.

José Encarnación Alfaro, presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política, señaló que no estaba de acuerdo en que los asambleístas no participen en la integración del Constituyente, pero existe disposición para colaborar con el Ejecutivo local en este tema.

José Alfonso Suárez del Real, de Morena, apuntó que “vale más la congruencia, no la obediencia”, en el sentido de que 40 de los cien integrantes se elegirán a modo.

Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno, celebró la aprobación del dictamen pues además de autonomía para la ciudad, los gobiernos delegacionales tendrán mayores facultades y responsabilidad en la ejecución de sus funciones.