Ciclistas reclaman seguridad integral; homenaje a los atropellados
Montserrat Paredes, la ciclista que murió atropellada por un autobús que intentó rebasarla sobre Reforma, fue recordada por familiares y ciclistas
CIUDAD DE MÉXICO.
Ciclistas capitalinos exigieron al Gobierno del DF la aplicación de un programa integral de seguridad vial que evite accidentes entre usuarios de la bicicleta y vehículos del transporte público o particulares.
A raíz de la muerte de Montserrat Paredes el pasado martes, tras ser atropellada por un autobús del corredor Reforma, grupos de ciclistas urbanos reclamaron la falta de infraestructura segura que cumpla con estándares internacionales, ya que se exponen cada vez que circulan, aunado a la falta de cultura, respeto y tolerancia hacia el ciclista en la Ciudad de México.
“Necesitamos calles hechas para todos, que la infraestructura eduque y enseñe cuál es el espacio adecuado y marque perfectamente en dónde te toca estar porque eso mejora el orden en la calle para todos”, indicó Areli Carreón, de la asociación Bicitekas.
Comentó que de mayo a la fecha han ocurrido 122 accidentes en los cuales están involucrados ciclistas, y en éstos, 22 personas fallecieron sin que su impericia o imprudencia fuera la causa.
En entrevista, Carreón coincidió con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en que muchas ciclovías de la capital están mal diseñadas y dijo que en los últimos años las delegaciones las desarrollaron en respuesta a la demanda de los usuarios, pero no cumplen con los estándares internacionales de seguridad y utilidad indispensables.
“Deben tener un estándar de calidad, no puede ser que cada delegación invente su modelo, sus colores. A todo mundo pone en riesgo el tener una infraestructura inadecuada. En algunos casos se han quejado los vecinos y la autoridad las modifica y las hace angostas, pero empiezan a producir problemas, es subestándar y nos pone en riesgo a todos, y por darle gusto a los demás termina por no servir a nadie”, comentó.
Ayer por la mañana, alrededor de 250 ciclistas se dieron cita en el punto donde ocurrió el accidente en Paseo de la Reforma frente a la avenida Gandhi, y pintaron figuras de mariposas el carril de extrema derecha para visibilizar la importancia de compartir las calles para las diferentes formas de movilidad.
Sobre el proceso judicial en contra del chofer del autobús de transporte, el padre de la joven fallecida, Gabriel Paredes, lamentó que el marco legal en México permita que pese a haber cometido un homicidio, pueda llevar el proceso en libertad.
“No puede ser, a mi criterio, que una persona que arrolla a alguien y se da a la fuga, le puedas decir vete a tu casa mientras estás en el proceso, porque va a huir después. Con los elementos que había eran suficientes para que estuviera en prisión en lo que se le declara culpable o inocente”, señaló Paredes.
Aclaró que la membresía de Ecobici con la que su hija utilizó el servicio el día que fue atropellada está a su nombre y se la prestó como una excepción, ya que la joven contaba con su propia unidad. Dijo que no solicitarán el pago de seguro de gastos mayores ni pedirán apoyo económico del GDF, ya que su situación financiera les permite enfrentar lo sucedido sin inconvenientes.
Por su parte, la jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, anunció que iniciará una campaña de concientización con los choferes de transporte público, tanto de la demarcación como los del Estado de México que circulan por sus calles, para que respeten a ciclistas y peatones y mantengan la distancia y velocidad adecuada que evite que vuelvan a ocurrir accidentes mortales.
Dijo que invertirá 50 millones de pesos en el mantenimiento de las ciclovías existentes, su conexión entre ellas, terminar las que hay en Marina Nacional, México-Tacuba y Horacio, para que la circulación de los ciclistas por la demarcación sea segura.
El video no está en la carpeta
Aunque el video donde se observa el atropellamiento de la joven ciclista Montserrat Paredes fue exhibido desde el miércoles de la semana pasada en noticieros televisivos, dicho material no pudo ser observado durante la audiencia en la que el juez de Control, Gerardo Campos Malagón, vinculó a proceso al chofer Miguel Ángel Márquez Zamora.
En algún punto de la audiencia el abogado defensor, Luis Antonio González Rodríguez, aseguró que en los videos de las cámaras de vigilancia se observaba que la joven no fue derribada por el conductor del camión sino por un ciclista que iba detrás de ella.
El Ministerio Público (MP) intervino y alegó deslealtad por parte del abogado defensor, ya que por ley debía compartir esa evidencia, pero el litigante respondió que era parte de las prueba ofrecidas por el MP, a lo que éste contestó que era falso ya que que no contaba con ningún video sino con una descripción hecha por los agentes de la Policía de Investigación que sí lo observaron.
Ese video fue exhibido en medios de comunicación el miércoles 18 de noviembre. La audiencia se realizó el jueves 19, y hasta ese momento no existía de manera oficial al no estar en la carpeta de investigación. En las próximas audiencias lo presentarán como evidencia.
EL EDITOR RECOMIENDA































