Documentaron los riesgos de deslaves en Santa Fe
Supuesto dueño de casa afectada envió en 2002 una carta al GDF con advertencias
CIUDAD DE MÉXICO.
Arturo Rosette, quien asegura ser el dueño del predio de Altavista 111, afectado por deslaves en las últimas dos semanas, denunció en 2002 la compra del terreno contiguo por la empresa Terrum para la construcción del fraccionamiento Vista del Campo, debido a que ponía en riesgo la estabilidad del talud.
El vecino envío la solicitud bajo el folio 5543 de audiencia a la entonces secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, Laura Itzel Castillo, con copias para el exjefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador; César Buenrostro, exsecretario de Obras; Francisco de Souza, exdelegado en Cuajimalpa, y Bertha Elena Luján, excontralora general.
“El predio al que me refiero fue recientemente comprado por la firma Terrum con la intención de construir uno o varios edificios. La construcción de edificios debilitaría la conformación actual del terreno, como ha sucedido en varias colonias de esta delegación; como ejemplo reciente está el del colegio Medecci, que al construir un edificio debilitado en la cimentación ocasionaron derrumbes. Otorgar un permiso de construcción de edificios sólo vendría a traer una degradación a esta zona y ocasionaría incrementar la falta de agua, servicios y vialidades”, señala el documento al que Excélsior tuvo acceso.
La compra del terreno para la casa afectada, de mil 359 metros cuadrados, quedó asentada en la notaria 151 el 20 de diciembre de 1982.
Sin embargo, el 23 de julio de 1984 el Diario Oficial de la Federación publicó un decreto presidencial para la expropiación del predio a favor del entonces Departamento del Distrito Federal.
El secretario de Protección Civil del DF, Fausto Lugo, aseguró que la Consejería Jurídica analiza la situación del predio.
Ayer, investigadores del Instituto de Geofísica de la UNAM; ingenieros del Cenapred y de la empresa TGC colocaron en la zona afectada medidores de movimiento.
Juan Carlos Mora, del Instituto de Geofísica, sostuvo que es necesario perforar entre 20 y 40 metros para determinar la estabilidad del talud y la magnitud del riesgo.
“Se hace una perforación para tomar núcleos. Analizamos todo: composición, compactación, humedad, porosidad, tipo de roca, si hay fracturamientos”, especificó.
Los especialistas sugirieron como primera medida de mitigación el derrumbe de la casa de Altavista 111 y quitar la antena que aún permanece.
En tanto, el delegado en Cuajimalpa, Miguel Ángel Salazar, dijo que las medidas tomadas tras los deslaves buscan evitar una tragedia mayor.
“Tenemos que ser un poco alarmistas con este tema porque no queremos que sea una emergencia de consecuencias mayores”, dijo en entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia.
Inestables, taludes de Santa Fe: estudio
Un análisis geológico advirtió que las elevaciones se componen de una arena que absorbe mucho el agua.
Los riesgos de deslizamientos en el talud sobre el que fue construido el fraccionamiento Vista del Campo fueron notificados a vecinos desde junio de 2013.
Hace poco más de dos años, el Centro para el Desarrollo Urbano de Santa Fe presentó a la Asociación de Colonos de Bosques de Santa Fe los resultados de un estudio geológico de esa zona, parte del sistema que conforma la Sierra de las Cruces.
El estudio, al que Excélsior tuvo acceso, se concentró en el predio La Mexicana, donde se localiza el talud que ha registrado al menos cinco deslizamientos desde el 27 de octubre.
Gerardo Ocampo, presidente del Centro, explicó que estos problemas son resultado de un trato inadecuado para mitigar los riesgos de derrumbe y al origen histórico de la zona.
“Se sabía que los taludes eran de pumicita, una arena neovolcánica que es sumamente delgada y eso hace que absorba mucho el agua, que cuando llueve ahí se queda concentrada.
“Todos los taludes que están en Santa Fe están constituidos de lo mismo. La oposición de construir ahí ha sido y fue porque es un lugar sumamente peligroso con lo que se construyera, por estar debajo de taludes y en un terreno mal rellenado”, explicó.
El análisis destaca que los taludes, integrados por tepetate, arena y pumicita, tienen “alto grado de riesgo de desplazamientos, deslaves y derrumbes” debido a que sus materiales más pesados se localizan en la parte superior.
Ocampo detalló que este riesgo deriva del peso que transmiten los inmuebles asentados en el terreno alto y por las vibraciones que ocasiona la circulación constante de vehículos.
“Nunca se debe construir sobre un talud, siempre debe haber una zona de amortiguamiento. Por la altura de este talud, que va hasta más de 100 metros, la zona de amortiguamiento mínimo debe tener 50 metros.”
Agregó que existe otro riesgo en la salida del Puente de los Poetas que podría afectar a 20 mil habitantes de la colonia Santa Lucía.
Solicitan proyecto de parque
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal solicitará al gobierno capitalino un informe sobre el plan maestro para el predio La Mexicana, que incluya el financiamiento y aspectos generales del proyecto para hacer un parque público.
Este anuncio lo hizo el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, al rendir su Tercer Informe el pasado 17 de septiembre.
El diputado local del PAN Gonzalo Espina presentó ayer un punto de acuerdo en el que pidió incluir los riesgos contemplados en la zona y el tipo de construcciones que podría haber al interior de La Mexicana.
“Últimamente este tipo de obras se han financiado a través de contribuciones de mejoras, siendo el vecino quien por medio de su predial las financia. Es necesario tener conocimiento de los pormenores de la obra. Dicho predio geológicamente tiene dificultades para la realización de construcciones inmobiliarias.
“Dentro de la solicitud pedimos información sobre si existirán afectaciones viales u obras complementarias en la zona de Santa Fe”, afirmó el legislador.
En 2012, vecinos de Santa Fe presentaron más de 40 juicios de amparo para revocar la autorización para construir en ese predio cinco mil viviendas y un área para el desarrollo de servicios urbanos.
EL EDITOR RECOMIENDA







