Continúan los deslaves en Santa Fe

Un nuevo desgajamiento afectó la misma casa; de no estabilizarse el terreno, habría otro derrumbe

thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO.

A una semana de que ocurrió un deslave en el fraccionamiento Vista del Campo, en Santa Fe, se registró otro incidente similar y autoridades no descartan un tercero si no se estabiliza el talud donde están ubicadas torres de departamentos y una casa.

La noche del lunes, alrededor de las 21:00 horas se registró otro desgajamiento que afectó de nueva cuenta el domicilio de la cerrada Altavista 111, colonia Prados de la Montaña, cuyo dueño es Arturo Rossete.

El delegado en Cuajimalpa, Miguel Ángel Salazar, aseguró a Excélsior que se realizan cortes y se hará la demolición de la parte de la casa que quedó expuesta al vacío de 70 metros de altura del talud, pero aún está pendiente el peritaje de riesgos, que deberá ser pagado por el dueño de la vivienda.

Aclaró que otra antena que está en el lugar no tiene permiso delegacional y el domicilio carece de licencia de construcción.

Evidentemente corremos el riesgo de un tercer deslave. En esta ocasión sí se vendría abajo la vivienda. La recomendación que estamos haciendo es que se hagan los trabajos de día, hacer los cortes y luego la demolición para que no se nos vaya a venir abajo toda la vivienda”, explicó.

Indicó que, de acuerdo a los registros de la demarcación, la emisión de la licencia de construcción para la colocación de la antena telefónica de ocho toneladas que tuvo que ser removida por su peso y ser la posible causa del deslave se registró en el 2000.

Itziar de Luisa, presidenta de la Asociación de Colonos de Santa Fe, alertó a Protección Civil del DF y de Cuajimalpa sobre la preocupación de los vecinos de que el talud no sea estabilizado y continúe avanzando hacia las cinco torres de departamentos.

Hace dos años hubo un pequeño deslave por el que fue afectado el estacionamiento de escoltas del fraccionamiento. Hicimos todo tipo de denuncias con Protección Civil, pero al final nos dijeron que no podían hacer más porque se trataba de un particular”, señaló.

En tanto, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, indicó que la Secretaría de Protección Civil le entregará hoy un informe sobre los deslaves en este punto.

Estamos trabajando con todos los dictámenes que ya previamente se habían elaborado, pero este punto en concreto, la información que tengo de Protección Civil, previo al estudio de mañana es que no corre ningún riesgo. Son 40 metros de la zona donde se está moviendo, estamos monitoreando”, aseguró.