Persiste riesgo por deslave en Santa Fe

La antena que se encuentra en el terreno, está a unos metros del barranco donde se registró el deslave ayer

thumb
Persiste riesgo por deslave en Santa Fe
Ver galería
thumb
En el terreno se observa el pavimento cuarteado producto del deslave de este martes.
Ver galería
thumb
La antena se encuentra a unos centímetros del lugar donde se vino abajo la tierra.
Ver galería
thumb
Se estudia la posibilidad de remover la antena y los aparatos instalados.
Ver galería
thumb
El dueño del terreno señala que sólo el cuarto de servicio de su domicilio fue afectado.
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO.

Por la acumulación de agua en la tierra y el peso de una antena telefónica de más de dos toneladas, el riesgo de otro deslave persiste en el interior del fraccionamiento Vista del Campo, colonia Prados de la Montaña, en Santa Fe.

Así lo aseguró Federico Rosales, director de Protección Civil de la delegación Cuajimalpa, tras el deslave que ocurrió anteayer, donde aproximadamente mil 200 metros cúbicos de tierra cayeron de 70 metros de altura.

El deslave sólo afectó la casa de Arturo Rossete, en Altavista 111, la cual sufrió el colapso del cuarto de servicio y aún está en riesgo. Él, su esposa e hijo se encuentran fuera de peligro y buscan preservar su hogar, por lo que rechazó salir de su propiedad.

Rosales explicó que el senior manager de la empresa American Towers, dueña de las antenas que están en la propiedad del afectado,  aceptó colaborar con el retiro de una de ellas ubicada en el borde del talud.

“La tarea es estar supervisando de manera continua los trabajos y estabilizar el terreno. De momento hay una buena coordinación con la empresa propietaria de las antenas que son de telefonía, con la cual se va a iniciar el proceso de desmonte. Se calcula que cada antena pesa entre dos y tres toneladas”, señaló Rosales y agregó que parte de la mitigación debe correr por parte de Rossete.

Los vecinos del fraccionamiento externaron sus dudas respecto a la seguridad de permanecer en la zona. “Hay una preocupación, pero no queremos un clima de sicosis. Ayer tuvimos una mesa de trabajo con la administración y manifestó su temor ante el colapso. Nosotros insistimos en que existe una distancia de 30 metros, y que de momento no existe ninguna alteración en el suelo que hemos monitoreado”, enfatizó.

La delegación informó que la calle Luis Barragán permanecerá cerrada a la circulación mientras se realizan los trabajos de mitigación.

Gerardo Ocampo Díaz González, presidente del Centro para el Desarrollo Urbano de Santa Fe, A.C, destacó que el incidente pudo evitarse de haber zampeado y colocado válvulas para el escape de agua y rellenado con pedregal.

“Desde el 2013 se anticipó un accidente, y afortunadamente no hay pérdidas humanas, pero la delegación y el gobierno deben comprender que al estar ubicados  en la Sierra de las Cruces los taludes son muy altos. No se ha zampeado para recubrir ni colocado válvulas para el agua.  Hay otras zonas de la avenida Tamaulipas que están en riesgo también”, alertó.

Señaló como un error responsabilizar sólo a Rossete por la permanencia de las antenas, debido a que no existe un programa responsable para la atención de taludes.

asj