Garantizan reparación de estaciones reabiertas de Línea 12 del Metro
La rehabilitación del tramo Culhuacán-Periférico Oriente, que ayer reanudó operaciones tras 19 meses, cuenta con la certificación de SYSTRA y el respaldo en seguridad de TÜV Rheinland
CIUDAD DE MÉXICO.
Los trabajos de rehabilitación de las cinco estaciones del tramo elevado de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro que reanudaron servicio ayer cuentan con la certificación de la empresa especializada SYSTRA y con garantías de seguridad por parte de la firma experta en vías férreas TÜV Rheinland.
Así lo aseguró el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, al encabezar la reapertura de las paradas Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomas Estrella, Calle 11 y Periférico Oriente.
“Que la gente sepa que ya está funcionando su Metro con seguridad, que ha sido el punto principal de atención y hasta completar todas las estaciones que fueron cerradas por la misma razón de seguridad de la Ciudad de México”, indicó.
Antes, en entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, Mancera reconoció que el mantenimiento de la Línea Dorada será especializado y el más costoso del STC.
“La línea será una de las que tengan el mantenimiento más elevado que se tenga de todo el STC dadas las características propias de las curvas y el radio de las curvas”, señaló.
Dijo que los trabajos seguirán, principalmente en las curvas 1 y 2 con maquinaria especializada, con la garantía de que no volverá a ocurrir ningún desperfecto que lleve al cierre de las estaciones, como ocurrió hace más de año y medio.
Después, tras un recorrido por el tramo rehabilitado en el que estuvo acompañado por el director del Metro, Jorge Gaviño, y otros funcionarios, el mandatario recibió los documentos de certificación de las empresas que trabajaron en todos los sistemas en colaboración con ingenieros mexicanos.
Mancera destacó la importancia del STC como el eje de la movilidad en el DF, por lo que se comprometió a impulsar su consolidación financiera y técnica.
“El Metro es el sistema de transporte más seguro que tiene hoy por hoy nuestra capital y por eso tenemos que seguir apoyando todas sus tareas y lo tenemos que seguir modernizando.
“No podemos permitir que vuelva a caer en un bache, en una actividad de olvido. Tenemos que seguir impulsando su fortalecimiento financiero, capacitación, mejora de los trenes, estaciones y servicio”, afirmó.
Aunque en marzo del año pasado el entonces director del Metro, Joel Ortega, aseguró que se reembolsarían 10 pesos a los usuarios por cada día que permaneciera cerrada la Línea Dorada, ayer Mancera descartó alguna compensación.
“Creo que tenemos que compensar ahora con el trabajo diario; cumplir con lo que hemos ofrecido a la ciudadanía y, obviamente, ahora con esta reapertura estar muy pendientes con las certificadoras.
“No tenía yo el asunto de la compensación más allá de la que tenemos que hacer por todo este tiempo de espera con la ciudadanía: cumplir con los tiempos de apertura. Nos comprometimos a esta fecha para las primeras cinco y ahora el reto es que antes de que concluya noviembre esté todo lo demás”, dijo en entrevista posterior al recorrido.
Precisó que el servicio de RTP se mantendrá gratuito en todo el tramo mientras no esté lista la rehabilitación total de la Línea 12.
Por su parte, el director del Metro, Jorge Gaviño, aseguró que los trabajos continúan las 24 horas del día para garantizar que en noviembre las seis estaciones restantes brinden también servicio seguro y de calidad.
El secretario de Obras, Édgar Tungüí, explicó que durante los trabajos participó un gran número de especialistas mexicanos para formar a la nueva generación de ingenieros que empiecen a construir las nuevas líneas del Metro.
“Ojala ahora sí ya quede bien”
“Espero que esto funcione bien, mejor que cuando lo construyeron”, fue la conclusión de Miguel, uno de los 150 mil capitalinos que a partir de ayer volvieron a usar el tramo elevado de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo.
La reapertura de las estaciones Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomas Estrella, Calle 11 y Periférico Oriente fue recibida por los usuarios con la esperanza de que el Metro les cambie nuevamente la vida.
“Es un servicio indispensable para todos nosotros, nos ahorramos mucho tiempo para hacer otras cosas. Ya nos estábamos acostumbrando y luego la interrumpieron. Pero ya la abrieron, qué bueno porque el tráfico abajo es muy pesado”, expresó Andrés Hernández antes de bajar en la estación Calle 11.
La reapertura de la primera sección del tramo elevado conllevó, además, la oferta de nuevos servicios para los usuarios, que ahora podrán conectarse a internet vía WiFi entre Culhuacán y Periférico Oriente.
Durante un recorrido por el tramo que fue reabierto se constató que la operación de los trenes fue regular y mantuvo frecuencias de paso de entre tres y seis minutos, similares a las registradas en el tramo subterráneo.
“Mejora muchísimo el tiempo de transporte y creo que va a bajar mucho el tráfico porque los RTP hacían mucho tráfico. Te ahorras tiempo y te movilizas más rápido, seguro y tranquilo”, destacó Cecilia Martínez mientras esperaba la llegada del tren en Culhuacán.
Algunos usuarios expresaron su molestia debido a la falta de información sobre los trabajos y el tiempo que requerirá el GDF para abrir al 100% la Línea Dorada.
Trabajos en el túnel, pendientes
Aunque los trabajos de rehabilitación en el tramo elevado de la Línea Dorada están a prácticamente un mes de concluir, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) aún tiene que definir el plan de reparación para la sección del túnel, también afectada por el desgaste ondulatorio en el sistema de vías.
El Metro avanza en la elaboración del proyecto ejecutivo que guiará el proceso de rehabilitación para la sección ubicada entre la estación Atlalilco y la terminal Mixcoac, en el que se localizan al menos siete curvas con problemas similares a los que obligaron a cerrar el tramo elevado en marzo del año pasado, hace más de 19 meses.
Jorge Gaviño, director del Metro, calculó que los trabajos en el túnel podrían prolongarse más de un año contado a partir de enero próximo, mes en el que el organismo licitará el contrato de mantenimiento general para la Línea Dorada.
“Esto seguramente nos va a llevar un año o más, pero esto dependerá del proyecto ejecutivo. Tenemos siete curvas comprometidas en el túnel, no todas son complicadas. Para darse una idea, en el tramo elevado se trabajaron cinco curvas, claro, eran muy complicadas, pero eran cinco; acá son siete.
“Vamos a ver qué es lo que tenemos que hacer en cada una de las curvas y un vez que tengamos el proyecto ejecutivo definiremos con precisión cuanto nos vamos a tardar”, dijo Gaviño.
El funcionario capitalino consideró que la empresa que se haga cargo del proceso de rehabilitación deberá ser la misma que tenga a su cargo el mantenimiento general de toda la línea.
Además de los cambios de materiales que requiere el sistema de vías, Gaviño indicó que el STC lleva a cabo un estudio de mecánica de suelos en el tramo del túnel para definir si algunas secciones requerirán ser reforzadas con planchas de concreto para evitar hundimientos diferenciales.
asj
EL EDITOR RECOMIENDA
















