Se reparten primer bono de 4.6 mdp; comisión de gobierno de la ALDF
Además de su dieta mensual, 19 diputados recibirán de $200 mil a $300 mil

CIUDAD DE MÉXICO.
A los diputados de la VII Legislatura se les olvidó la austeridad que tanto promovieron, pues a poco más de un mes de tomar protesta los 19 integrantes de la Comisión de Gobierno de la ALDF se repartieron cuatro millones 600 mil pesos, cifra que recibirán como apoyos económicos mensuales y que no están obligados a transparentar.
Esto significa una entrada de 55 millones 200 mil de pesos al año sólo para los miembros de este órgano interno, independiente a la dieta mensual de 68 mil pesos.
A pesar de los retrasos en la distribución de comisiones, comparecencias por la Glosa y un escaso desempeño parlamentario, a cada coordinador de fracción se le transfirieron 300 mil pesos el pasado viernes y son ocho en esta comisión, lo que equivale a dos millones 400 mil pesos al mes. A los restantes 11 integrantes les tocarán 200 mil pesos al mes, que suman dos millones 20 mil pesos.
César Cravioto, líder de la bancada de Morena, confirmó que la semana pasada les transfirieron estos recursos por acuerdo de la Comisión de Gobierno y dijo que va en contra del plan de austeridad, pues se incrementó el número de integrantes de este órgano interno de 15 a 19, lo cual genera mayor gasto, al igual que las seis comisiones y un comité que se crearon para esta legislatura.
“Los recursos extra que se están recibiendo no los vamos a regresar; si se los regresamos, se los embolsan”, señaló.
El diputado reconoció que no están obligados a transparentar cómo y en qué se gastan estos recursos y anunció que Morena lo utilizará para la habilitación de cuatro universidades y una escuela normal en las delegaciones
que gobiernan.
Plantean que delegaciones usen predial
Diputados locales del PAN propusieron que el total de lo recaudado por impuesto predial se destine a las 16 delegaciones para el mejoramiento de la infraestructura urbana y obra pública.
José Manuel Delgadillo presentó una iniciativa para reglamentar que 70% del recurso se quede en las delegaciones donde se genera y lo restante se distribuya en las zonas de menor captación tributaria, bajo los principios de solidaridad, subsidio y justicia distributiva. Dijo que su partido no esperará a que se apruebe la Reforma Política del DF para impulsar cambios como éste, que se han postergado.
Del total de lo recaudado que se queda el GDF, 80% lo utiliza para gasto corriente, pago de nómina y programas sociales.
EL EDITOR RECOMIENDA



