Van contra colapso vial por Fórmula 1

Habrá siete rutas de autobuses colectivos al autódromo y seis estacionamientos

thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO.

El Gobierno del Distrito Federal anunció un plan estratégico para garantizar la movilidad y la seguridad de los asistentes al Gran Premio de México de la Fórmula 1 que se realizará en el Autódromo Hermanos Rodríguez este fin de semana.

En conferencia de prensa, el secretario de Movilidad, Héctor Serrano; y de Seguridad Púbica, Hiram Almeida, así como el director del Instituto del Deporte, Horacio de la Vega, detallaron que dentro de la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca no habrá sitios para que los aficionados al serial deportivo estacionen sus vehículos.

Esto, porque los pocos espacios de la zona destinados para este fin se reservarán a las escuderías durante viernes, sábado y domingo, los tres días de competencia.

“No importa que tengan cualquier tipo de boleto o costo, ninguno tendrá posibilidades de accesar porque no existe infraestructura para este fin.

“Como no hay una infraestructura de estacionamiento en el Velódromo se tomó la decisión de que fuera el Palacio de los Deportes por la cercanía, por eso no se consideró como estacionamiento para usuarios”, explicó Serrano.

Los funcionarios señalaron que para facilitar el acceso al evento desde diversos puntos de la ciudad, a partir de las 8:00 horas y hasta que concluyan las actividades en el autódromo se habilitarán seis lugares alternos de aparcamiento que en conjunto tienen una capacidad para nueve mil 400 vehículos particulares.

Desde estos puntos, cada 10 minutos aproximadamente saldrán autobuses que trasladarán a los usuarios hasta el autódromo, cobrarán 15 pesos por viaje sencillo y será necesario mostrar el boleto del evento para abordarlos.

El costo de estacionamiento en estas áreas será de entre 100 y 150 pesos por día y estarán en el Centro Banamex, Plaza Carso, Alberca Olímpica, Estadio Azteca, Expo Bancomer y la pista de canotaje de Cuemanco.

Del Auditorio Nacional también saldrá transporte público hacia el inmueble de la Magdalena Mixhuca, pero no habrá estacionamiento remoto.

Además, se establecerá un circuito con autobuses que recorrerán el perímetro en la Ciudad Deportiva para llevar a los asistentes a la carrera a la puerta más cercana a la grada que les corresponda.

Señalaron que con el objetivo de que los capitalinos y visitantes disfruten de todas las actividades programadas y transiten con tranquilidad no se realizarán cortes ni cierres viales.

El titular de Movilidad recomendó a los aficionados que den preferencia al transporte público para llegar al autódromo, a través de las estaciones de la Línea 9 del Metro Velódromo, Ciudad Deportiva y Puebla, así como las paradas Tlacotal, Goma, Iztacalco y UPIICSA de la Línea 2 del Metrobús.

También estarán disponibles las rutas de camiones 1, 9, 11, 27, 78, RTP Bicentenario y el corredor SAUSA.

Destacó que para el desaforo se ofrecerá servicio de taxi y taxi para personas con discapacidad en las nueve puertas de acceso al complejo Hermanos Rodríguez.

En tanto, Hiram Almeida indicó que se desplegarán cuatro mil 780 policías y 662 vehículos, además de binomios caninos, drones y personal especializado en emergencias para garantizar la seguridad en la zona del autódromo y colonias aledañas.

Anunció que viernes, sábado y domingo se establecerá un operativo para impedir que se estacionen vehículos en el perímetro de las avenidas Viaducto, Añil y Circuito Interior, y que haya aglomeraciones viales que afecten la circulación interna de los barrios.

El jefe policiaco destacó que tampoco se permitirá comercio informal en el entorno de la Ciudad Deportiva.

Por su parte, Horacio de la Vega subrayó que la mejor opción es utilizar la red de transporte público de la ciudad, tanto para los asistentes al Gran Premio de México como para las actividades que el gobierno capitalino preparó en el Bosque de Chapultepec, la colonia Condesa y Polanco.

Se espera que durante viernes, sábado y domingo asistan hasta 110 mil personas por día, siendo el domingo el día de mayor aforo.