Paralizan delegaciones por adeudos salariales

Sindicalizados de al menos cinco demarcaciones tomaron edificios, cerraron calles y marcharon por avenidas para exigir el pago de compensaciones; autoridades aseguraron que hoy podrían cobrarlas

thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO.

Empleados de Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán, Tlalpan e Iztacalco protestaron ayer por adeudos salariales de horas extra y guardias tomando algunas sedes delegacionales, cerrando calles o marchando por avenidas, lo que afectó las labores administrativas y de servicio de las demarcaciones.

Todas las labores en Cuauhtémoc fueron suspendidas, excepto en el área de Emergencias, luego de que alrededor de 500 trabajadores se plantaron en la explanada de las calles Aldama y Mina para reclamar que desde el 15 de octubre no se les han pagado montos complementarios que, en la mayoría de los casos, representan la mitad de su salario.

“Renuncien, renuncien”, gritaron los empleados apostados en la escalinata y la explanada a Salvador Loyo, director de Administración, cuando les anunció que hasta este martes podrían cobrar los adeudos.

Lo acompañaba Pablo de Antuñano, director Jurídico y de Gobierno, quien advirtió a los inconformes que si organizaban de nuevo una concentración así, llamaría a la fuerza pública.

“La falla viene desde que la nómina de gobierno central tiene un déficit, las 16 delegaciones están en déficit. Tuvimos una reunión con la Dirección General de Administración de Personal del GDF y nos explicaron esta situación”, respondió Loyo a preguntas de los medios sobre el impago a los trabajadores.

Detalló que el 19 de octubre iniciaron gestiones ante la Secretaría de Finanzas para que les mandaran los siete millones de pesos que adeudan a entre siete y ocho mil trabajadores y hasta ayer se los enviaron.

Sin embargo, no garantizó a los sindicalizados que la deuda se saldara hoy.

“Ninguna garantía, ninguna porque no soy la instancia a la que le deben preguntar, sino al gobierno central. Cabildeamos para que caiga el pago, pero el pago al final viene del gobierno central”, acotó.

Una trabajadora lo confrontó: “Ya vimos cómo viene la quincena del 30 de octubre y los recibos vienen pelones. De nuevo nos van a dejar de pagar las horas extra”.

En tanto, el líder sindical Víctor Montes acusó que hubo empleados que la quincena pasada cobraron 200 pesos, pero reconoció que los montos complementarios se han prestado a malos manejos.

“Estamos depurando el padrón de horas extra para quitar a las personas que en realidad no lo trabajan. Mucho del déficit que se tiene del gobierno central ocurre porque las horas extra se veían como un privilegio más y no sólo para la gente que las trabajaba. Hay muchos aviadores y muchos simuladores también”, sostuvo Montes.

Indicó que el concepto de horas extra y guardias se creó para compensar a los trabajadores, pues para los que perciben mil o mil 500 pesos quincenales esto les permite tener sueldos medianamente decorosos.

También ayer, sindicalizados de la delegación Benito Juárez se manifestaron para exigir sus pagos atrasados y afectaron la circulación vehicular en Municipio Libre y sus cruces con Uxmal y División del Norte.

Asimismo, empleados de Coyoacán hicieron paro de labores y se plantaron en la explanada delegacional. Otro grupo cerró la circulación en calles del centro de la demarcación y personal de Parques y Jardines marchó sobre la avenida Miguel Ángel de Quevedo provocando problemas viales. El delegado Valentín Maldonado les aseguró que este martes los pagos quedarían saldados.

En tanto, trabajadores de Servicios Urbanos de Tlalpan se manifestaron frente al edificio del GDF afectando la circulación en la avenida 20 de Noviembre.

También personal de la delegación Iztacalco cerró la circulación en la avenida Té, entre Río Churubusco y Resina, afectaron a cientos de conductores y usuarios del Metrobús.

“De por sí ganamos poco”

Tras protestas de trabajadores, la demarcación aseguró que este martes les pagaría los montos atrasados.

Blanca es madre soltera, trabaja en el área de Recursos Materiales de la delegación Cuauhtémoc y gana tres mil 500 pesos a la quincena que le alcanzan con dificultad para comprar comida, pagar gastos de la casa y mantener a su hijo de 13 años.

Pero el último cheque que le llegó a esta mujer que desde hace 25 años trabaja en la demarcación es por un monto de mil 800 pesos.

“Ahorita estamos ahorcados con los gastos de comida, ya no tenemos para pasajes. Tengo 25 años de servicio y esto nunca había pasado”, señaló a Excélsior.

En la misma situación están otros siete mil empleados, pues asegura que en la quincena del 15 de octubre no les pagaron el rubro horas extra y guardias, que representa la mitad de su salario. La delegación afirma que es responsabilidad de la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal, aunque  aseguró que hoy les pagaría.

“Como yo hay varias mamás que son jefas de familia y esta quincena no nos alcanza el dinero, de por sí ganamos poco”, agregó al pie de la escalinata de la sede delegacional, donde durante horas hicieron un plantón los trabajadores.

Alejandra, otra empleada inconforme que labora en el área de Servicios Médicos, cada semana gasta 500 pesos en transporte, pues vive en Ecatepec, Estado de México.

“Yo pago renta, gasto mucho en transporte. Cada semana pago 500 pesos y esta quincena me pagaron mil 800, que es la mitad de mi sueldo; están afectando mi economía y ni siquiera nos avisaron que vendría ese descuento”, acusó.