Entregan 29% de las 37 estaciones de la Línea 6 del Metrobús
Las semanas de retraso en la obra se deben, principalmente, a las lluvias
CIUDAD DE MÉXICO.
A pesar de que las obras para la construcción de la Línea 6 suman al menos tres semanas se retraso, la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal (Sobse) entregó las primeras diez estaciones al Metrobús para que sean equipadas.
Las primeras estaciones entregadas, el 19 de octubre pasado, fueron Villa de Aragón, Francisco Morazán, Colegio de Bachilleres y la terminal San Juan de Aragón, ubicadas en el extremo oriente del corredor.
La segunda entrega se concretó el 23 de octubre y correspondió a las estaciones La Pradera, Volcán de Fuego, Ampliación Providencia, Deportivo Los Galeana, 416 Poniente, 416 Oriente, en la zona en la que el corredor se separa en dos rutas, y 414, en dirección al Pueblo de San Juan de Aragón.
De acuerdo con la Sobse, las estaciones que fueron entregadas corresponden a 29 por ciento de las 37 que integrarán la Línea 6: 35 de paso y dos estaciones terminales.
Las estaciones que recibió el Metrobús se encuentran listas para que el organismo lleve a cabo la instalación del sistema de recaudo.
“En cuanto termine la obra que tiene polvo comenzaremos la instalación. Estas máquinas que son de origen francés ya todas las tenemos en México. Esto consta de torniquetes, validadores y máquinas de venta y recarga de tarjetas”, dijo Guillermo Calderón, director del Metobús.
La Sobse detalló que los trabajos en las 27 estaciones restantes fueron reforzados y aseguró que serán entregadas paulatinamente la última semana de octubre y la primera de noviembre, a más tardar.
Éstos se concentran en la colocación de estructuras para la jardinería vertical, señalización para información de los usuarios e identificación y equipamiento de los módulos sanitarios.
Paralelamente a los trabajos que realiza la Sobse, Metrobús lleva a cabo un proceso de revisión previo a la recepción de los inmuebles, factor que también ha contribuido a que el corredor no haya sido terminado en septiembre pasado como habían anunciado las autoridades locales.
Otro elemento que retrasó la entrega de las obras fueron los reclamos vecinales, principalmente en la zona del Pueblo de San Juan de Aragón, zona del corredor en la que los trabajos para la construcción de las estaciones se aplazaron hasta junio pasado, luego de varias mesas de trabajo.
No obstante, la Sobse aseguró que en este tramo del corredor las obras en las estaciones Loreto Fabela, Pueblo San Juan de Aragón y Casas Alemán están prácticamente concluidas y se concentran en la instalación de estructuras para los jardines verticales, señalización interior y equipamiento de sanitarios.
La Sobse destacó que conforme han avanzado los trabajos, personal de la dependencia inició el retiro de las barreras plásticas para liberar tramos de vialidad y permitir la intensificación de otras labores.
Otros trabajos
Las obras también se concentran en la culminación del carril confinado para la circulación de la flota de 82 autobuses que darán servicio en el Eje 5 Norte.
Los trabajos más atrasados se ubican en la sección correspondiente a Montevideo, donde persisten zonas sin pavimentación.
La Sobse indicó que los retrasos que afectan la entrega en tiempo del carril confinado fueron resultado de las lluvias que cayeron los días 2, 3 y 4 de septiembre pasados, precipitaciones que rompieron mediciones históricas al acumular entre 74 y 100 milímetros cúbicos de precipitación.
Debido a la acumulación de agua fue necesario suspender las labores para la construcción de la base del carril confinado y la colocación de concreto hidráulico y concreto asfáltico modificado.
La colocación de la carpeta de rodamiento de concreto hidráulico también está pendiente en los patios en los que será resguardada la flota, ubicados en las terminales El Rosario y San Juan de Aragón, así como en la ejecución de acabados para los edificios administrativos y el área de talleres.
La ejecución del proyecto de calle completa para el Eje 5 Norte, como parte de la construcción de la Línea 6 del Metrobús, avanza en cuatro frentes de trabajo que mantiene la Dirección General de Servicios Urbanos de la Sobse.
EL EDITOR RECOMIENDA









