Dejan a Monreal paquete con 1.5 mdp; acusa soborno

El jefe delegacional de Cuauhtémoc señaló que una persona, la cual no se identificó, entregó dos corbatas y fajos de billetes a su secretaria particular

thumb
Ricardo Monreal y su secretaria particular ofrecieron una coferencia para detallar sobre el paquete que llegó a su oficina. Foto: @RicardoMonrealA
Ver galería
thumb
Ricardo Monreal y su secretaria particular ofrecieron una conferencia para detallar sobre el paquete que llegó a su oficina. Foto: @RicardoMonrealA
Ver galería
thumb
Ricardo Monreal y su secretaria particular ofrecieron una conferencia para detallar sobre el paquete que llegó a su oficina. Foto: @RicardoMonrealA
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO.

Por instrucción de Ricardo Monreal, la delegación Cuauhtémoc depositó en la cuenta Bancomer 0102306522 un millón 579 mil 500 pesos, presuntamente producto de presuntas extorsiones a comerciantes de la demarcación, en lugar de denunciar los hechos y permitir que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) asegurara el dinero.

Ayer en conferencia de prensa, el delegado presentó los fajos de billetes mientras un grupo de funcionarios delegacionales los contaba. Aseguró que eran un soborno que un hombre le entregó el lunes a través de su secretaria, Yazmín Yebra, pero que los depositaría para que se integraran a los recursos de Cuauhtémoc.

corbatas y más de 1 millón de pesos contenía el paquete 

“Regresaba de comer a las 4 ó 4:30. Llegué por la recepción, se acercó una persona y me entregó esta bolsa. Me dijo que era para el delegado, de parte de un amigo que usualmente acude a dejarle una bolsa al delegado", narró Yebra.

- ¿Por qué no dio vista a la Procuraduría General de Justicia del DF?, le cuestionaron reporteros.

- “Es que se tenía que contar el dinero; si es necesario, doy parte a la Procuraduría, no lo había pensado”, respondió Monreal.

Sin embargo, abogados consultados por Excélsior expusieron que el procedimiento legal en un caso de soborno es que el funcionario debió haber notificado los hechos al Ministerio Público para que se iniciara una investigación y se asegurara el dinero.

Se tenía que contar el dinero; si es necesario, doy parte a la Procuraduría General del DF, no lo había pensado", indicó el jefe delegacional de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal.

“Tendría que haber dado vista al MP para que iniciara una investigación, éste fuera a la delegación, hiciera una inspección ocular e interrogara a la secretaria particular y al delegado.

Monreal debería saberlo, es doctor en Derecho”, aseguró el abogado penalista Moisés Terán Cano.

El también abogado penalista Carlos Roberto Sánchez Vertti explicó que el delegado “tendría que haber presentado una denuncia de hechos ante el MP, quien tendría que haber citado a declarar a la secretaria para que diera la descripción de la edad, apariencia y complexión de la persona que le dio el dinero”.

Ayer en la conferencia, la secretaria empezó a describir la apariencia física de la persona que le dio la bolsa: “no lo había visto, no lo conozco, era una persona... ”, pero Monreal la interrumpió de tajo.

No hay cámaras (en la delegación). Bueno, eso es lo que creo; lo que vamos a hacer mañana es una limpieza de cámaras porque no funcionan”, afirmó el delegado, quien explicó que los billetes eran producto de una colecta llamada El Niño, en la que una persona pide una contribución a dueños de negocios, vendedores ambulantes, constructores y lo entrega al titular de la demarcación.

“Lo que les digo a los dueños de establecimientos es que no voy a pedir ni un cinco y les pido: denuncien a quien esté pidiendo dinero a nombre de la delegación, quien quiera que sea: funcionario, coyote, intermediario. Denúncienlo, ayúdenme a combatir la corrupción”, expuso.

Por la tarde, el delegado retuiteó una publicación de la delegación Cuauhtémoc que mostraba cinco fichas de depósito por un millón 580 mil pesos, 500 pesos más que lo recibido en la bolsa.

Sobre esto, Terán Cano señaló que si Monreal hubiera dado vista al MP, los recursos habrían quedado bajo el resguardo de la PGJDF.

mca