Usan Gran Maqueta de CDMX para delinear desarrollo

El Conduse, órgano que opina de crecimiento urbano, sesionará en este lugar

thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO.

El Consejo para el Desarrollo Urbano Sustentable, órgano que emite estudios, opiniones, propuestas y análisis en materia de desarrollo, sesionará en la Gran Maqueta de la Ciudad de México, que ya está terminada y en espera de ser inaugurada por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

El modelo a escala, que acumula 700 capas de información que se proyecta de manera digital, tendrá dos presentaciones para visitantes y turistas, y todo el contenido está disponible para la toma de decisiones de gobierno, académicos, universidades y estudiantes.

Fernando Aboitiz, director de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), órgano que maneja el proyecto, señaló que la maqueta será una herramienta para la toma de decisiones en materia de uso de suelo en el Distrito Federal.

En exclusiva para
Excélsior Televisión, Aboitiz mostró imágenes de las proyecciones de la maqueta, que a través de un sistema digital traza la morfología de la ciudad, su historia y es posible prever escenarios futuros.

Así, se puede observar la red del Metro, del Metrobús, el sistema de alumbrado, de tuberías, la ubicación de unidades económicas y de puestos ambulantes, áreas verdes y otras capas de información.

“(Se va a tener con la maqueta) una visión de como si fueras en helicóptero y se pudiera ver una perspectiva totalmente distinta”, explicó.

De acuerdo con la AGU, esta maqueta es uno de los modelos arquitectónicos a escala más grandes, con una superficie de 13 por 18 metros y a una proyección de 1:2500, es decir, que cada centímetro corresponde a 25 metros.

Además de las 700 capas de información, proyecta mapas que muestran el crecimiento de la capital desde 1521 a la fecha, así como todos los proyectos de gobierno que se implementaron desde 1997 y 23 bases de datos de instituciones como la Mapoteca, la UNAM y el Colmex, entre otros institutos educativos y de investigación.

“A partir de enero vamos a tener un contenido adicional que será exclusivamente sobre la historia del México prehispánico, de la parte de Cuicuilco hasta la toma de Tenochtitlan por los españoles en 1521.

“El mapa va a servir para tres cosas: que la gente conozca la ciudad, se entusiasme, se enamore y se identifique con ella; que la academia lo utilice no como un espacio donde hay una maqueta, sino como un gran centro de conocimientos sobre la ciudad; y para que el gobierno tome buenas decisiones”, explicó Aboitiz.

La maqueta se exhibirá al publico en general a partir de noviembre en el antiguo Teatro de las Vizcaínas, que alberga el centro interactivo Futura CDMX.

Este espacio fue remodelado para alojar este programa y como parte del rescate del corredor de la calle Regina en el Centro Histórico.

Conforma un espacio interactivo

La Gran Maqueta es la pieza principal del centro interactivo Futura CDMX, estará ubicada en la planta baja y con dos gradas para 240 visitantes, proyectores de alta definición y un sistema especial de audio.

El inmueble, ubicado en el antiguo Teatro de las Vizcaínas, alberga también siete salas interactivas con una radiografía multimedia de datos, estadísticas y comparativas de la magnitud del DF con otras urbes del mundo.

Además, seis pantallas que detallan el progreso urbanístico y social de las 16 delegaciones, además de un acervo que ilustra a la capital azteca hasta la metrópolis actual.

Temas: