Cuauhtémoc ha presentado dos denuncias ante Contraloría: Monreal
Denuncia irregularidades y falta de equipo, por lo que responsabiliza a la anterior administración de la delegación
CIUDAD DE MÉXICO.
Con amenazas y mentiras, exfuncionarios de la delegación Cuauhtémoc intimidaron a 30 empleados para que les dieran, quincena a quincena, la mitad de su sueldo, por lo que la administración actual denunció los hechos ante la Contraloría General del DF, dijo Ricardo Monreal, delegado de esta demarcación.
La denuncia, consultada por Excélsior, es contra José Luis Suárez, exsubdirector de Desarrollo Social y Rosa Ema Campos Lara, exsubdirectora administrativa de la Dirección General Jurídica y de Gobierno, entre otros funcionarios.
Un empleados víctima de extorsión contó a este diario que Suárez le dijo que había un acuerdo de la “nómina de los 30”, de entregarle de su salario quincenal mil 482 pesos, quedándose –el afectado– con mil pesos como percepción real quincenal.
En el plan para despojarlos de la mitad del salario también participó su excoordinadora Jenny Zuloaga, quien trató de intimidar a otro empleado señalándole: “Me dijo José Luis (Suárez) que le habías dado una entrevista a Pablo de Antuñano y que te retractaras si querías conservar tu trabajo”.
Otros argumentos que usaron para convencerlo de que siguiera dándoles parte de su salario fueron: “Si tú me das la mitad es para dárselo a otro compañero que no alcanzó plaza, y hay que apoyarlo”. Incluso hubo amenazas cómo: “Me das la mitad del salario para conservar el trabajo o lo pierdes”.
Otro empleado, que ganaba dos mil 126 pesos quincenales, narró: “Tenía que darle el dinero de su sueldo completo a la C. Rosa Emma Campos Lara, exsubdirectora administrativa… le daba toda la quincena con la promesa de que le daría a una trabajadora 300 pesos quincenales y un nombramiento en la delegación”.
En entrevista, Ricardo Monreal dio a conocer que esta denuncia se presentó ante la Contraloría interna de la delegación, que forma parte de la Contraloría General del DF, el pasado 9 de octubre, y hay otra denuncia por un faltante de “kinegramas”, que son los hologramas con los que la delegación valida autorizaciones a giros mercantiles.
En la denuncia se incluyó una lista con los faltantes en relación a lo que aparece en el inventario de la demarcación, en total mil 488 faltantes.
Aunque Monreal ha hablado de que hubo faltantes en muchas áreas, hasta el momento sólo han presentado dos denuncias.
El tiempo que tienen para presentar otras denuncias ante la Contraloría General es de 15 días naturales tras la firma de la entrega-recepción.
Sobre los vehículos faltantes, Monreal dijo: “La administración pasada nos dijo que tenían 800 vehículos, luego que eran 700 y al final que 600. Así que hay un faltante de 200 autos… y muchos que no están verificados”.
Así lo expuso tras participar junto al secretario de Desarrollo Social del DF, José Ramón Amieva, en la explanada de la Cuauhtémoc, en la entrega de sillas de ruedas a personas con discapacidad y con alta marginalidad.
Acusan a gestor; pedían $312 mil más por permiso
asj
EL EDITOR RECOMIENDA





