Rehabilitación del Cine Cosmos; exigen pagar obra inconclusa
Dos constructoras reclaman a la nueva administración en Miguel Hidalgo 24 mdp por trabajos que no les liquidó el anterior gobierno; Xóchitl Gálvez afirma que no hallan la partida destinada a este rubro

CIUDAD DE MÉXICO.
Las constructoras Edificadora Tuga S.A. de C.V. y Taller P85 S. de R.L. de C.V., empresas a cargo del proyecto de recuperación del Cine Cosmos, exigen el pago de 24 millones de pesos, partida que no ha sido encontrada en el presupuesto de obras por el nuevo gobierno panista en Miguel Hidalgo.
Xóchitl Gálvez, titular de la demarcación, señaló el faltante del recurso que debió haber contemplado la anterior administración, dirigida por el ahora diputado local perredista Víctor Hugo Romo y posteriormente por Humberto Morgan.
“Recibimos del área de Finanzas la solicitud del pago por el Cine Cosmos. El constructor alega que se le deben 24 millones de pesos. Primero tenemos que analizar sus estimaciones y, segundo, detectar que el dinero esté en las arcas de la delegación”, explicó Gálvez en entrevista con Excélsior.
La recuperación del Cine Cosmos, construido en 1948 pero en ruinas desde hace al menos 19 años, se anunció en enero del año pasado con una inversión de 100 millones de pesos, 60 de los cuales los iba a poner la delegación y el resto se iba a gestionar con el Gobierno del Distrito Federal.
La rehabilitación del espacio, ubicado en el cruce de la calzada México-Tacuba y Circuito Interior, colonia Tlaxpana, estaba a cargo del arquitecto Enrique Norten y contemplaba convertirlo en un centro comunitario, deportivo y cultural con espacios de acceso gratuito para la práctica de deportes, una librería, mediateca y biblioteca, biciestacionamiento, aulas, salas de exposición, talleres, área de asistencia social, cafetería y una sala desmontable de cine de arte.
También albergaría a la Compañía de Danza Contemporánea Tania Pérez Salas para impartir cursos, así como el primer mirador del cosmos con 30 metros de altura.
De acuerdo con Gálvez, las empresas argumentan que hicieron trabajos de colocación de estructura metálica, así como recimentación en una segunda etapa sin recibir el pago que demandan.
La delegada por el PAN acusó desorden en el área de Finanzas de la delegación debido a que no encuentran la partida que exigen Edificadora Tuga S.A. de C.V. y Taller P85 S. de R.L. de C.V. desde febrero de este año.
La funcionaria aseguró que en caso de no hallar los recursos procederán penalmente.
“Si no está aquí ese dinero y fue desviado para otra cosa tendré que levantar denuncias penales por fraudes”, advirtió.
Gálvez sostuvo también que la recuperación del Cine Cosmos es parte de las obras pagadas pero no ejecutadas que encontró al asumir su cargo, como el Mercado Escandón y el Parque Sir Winston Churchill, conocido como El Mexicanito.
Afirmó que estas situaciones deberán ser llevadas ante la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal.
Agregó que en la estructura delegacional aún hay personal que trabajó con Víctor Hugo Romo y Humberto Morgan, quienes están atentos a la revisión del uso de recursos que están siendo auditados tanto por la Contraloría capitalina como por la nueva administración panista en la jurisdicción.
La delegación erogó 42 millones de pesos en diciembre de 2013 para comprar el inmueble.
EL EDITOR RECOMIENDA



