Asignan más polis a dosificar tránsito control vial
La presencia de agentes puede abrir espacios a la corrupción, afirma diputada
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de septiembre.- Debido al elevado número de vehículos que circula en las horas pico en la ciudad, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) ha desarrollado el programa Movilidad, Orden y Seguridad (MOS) en los cruceros e intersecciones viales donde más caos vehicular se registra.
El objetivo es mejorar las condiciones de movilidad mediante la presencia de “grupos inteligentes” de agentes que analizan los tiempos de recorrido, así como los horarios de mayor afluencia para agilizar el tránsito e incluso vigilar la integridad física de la ciudadanía.
Para agilizar la circulación, la policía capitalina también lleva a cabo una acción que tiene como finalidad reducir el flujo vehicular en vialidades como Viaducto y Circuito Interior, en determinados horarios y sin días específicos.
“Se dosifica el tránsito, se reduce a dos carriles, por ejemplo en Viaducto, para darle salida a Río Becerra. No hay horario ni día para efectuarse, eso se lleva a cabo conforme a la demanda de movilidad”, explicó una fuente de la SSPDF, dependencia a la que se le solicitaron más detalles de este operativo, pero hasta el cierre no fue proporcionada.
Sin embargo, la diputada local Margarita Martínez Fisher cuestionó la eficacia de estos programas al considerar que se destinan elementos policiacos a una labor que debería realizarse con tecnología, además de que existe el riesgo de la corrupción.
“Poner más policías no necesariamente va a resolver el asunto. Lo que deberíamos de tener es realmente un sistema de cámaras en toda la ciudad, en los cruceros, en los focos principales de incidencia de todos estos hechos de tránsito con cámaras inteligentes que puedan realizar las sanciones correspondientes.
“Me queda claro que por percepción, que es algo a lo que está aludiendo el gobierno de la ciudad para resolver esta situación crítica, es esta idea de poner al elemento policial. Nos queda claro que eventualmente podría generar que la gente pueda inhibirse de alguna manera a la situación, pero no vemos que eso de fondo realmente resuelva el problema. Realmente poner más policías lo que genera es mayor corrupción”, sostuvo.
Consideró que un sistema de cámaras inteligente, que multe y sancione a ciudadanos, logrará inhibir las infracciones en estos puntos y se generará una cultura vial.
“Tener al policía de tránsito ahí lo que va a acabar generando es que se descuiden otras zonas y a la larga puede generar corrupción. Menos manos, más sistemas; ésa debe ser la máxima del gobierno”, opinó.
En el Tercer Informe del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se detalló que la creación de estos grupos para la cobertura de cruceros bajo el esquema de orden, movilidad y seguridad comenzó en las intersecciones División del Norte-Muyuguarda; División del Norte-Miguel Ángel de Quevedo; Patriotismo-Calle 9; Eje Lázaro Cárdenas-José María Izazaga y Paseo de las Palmas-Monte Altai, con lo que se ha reducido en alrededor de tres minutos el lapso de espera en cada intersección.
Excélsior realizó un recorrido por algunas de estas intersecciones donde pudo observar un promedio de seis a diez elementos que agilizan el tráfico, uno de los cuales lleva un hand held para multar a quienes cometan infracciones, como circular en día prohibido, pasarse la luz roja o invadir las franjas peatonales.
En División del Norte y Quevedo, por momentos los vehículos quedaban entrecruzados debido a que no alcanzaban a pasar cuando tenían el semáforo en verde. Ahí los uniformados intervenían para darle fluidez al tránsito.
De acuerdo con Salvador, uno de los policías que se encontraba en ese punto, este programa lleva implementándose más de un mes.
“Es para darle seguridad a los peatones, para que respeten las redes peatonales. Hay cruces que son más conflictivos en las horas pico, por ejemplo, si no hay nadie todos se cruzan, queda todo entrecruzado; es el motivo por el que estamos nosotros aquí, agilizando la vialidad más que nada”, expuso.
No obstante, durante un recorrido en Palmas-Monte Altai realizado en viernes a las 15:00 horas, no fueron ubicados policías y los conductores intentaban pasar el cruce a pesar de tener la luz roja, lo que provocó que algunos quedaran atorados hasta 10 minutos sin avanzar. El conflicto vial se agravó por obras en banquetas que se realizan en la zona.
EL EDITOR RECOMIENDA






