Diputados del PT, Panal, Humanista y PRD integran coalición en la ALDF
Los legisladores locales electos tienen el propósito de impulsar una agenda de izquierda, sin renunciar a su ideología y origen partidario
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de septiembre.- El Grupo Parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa (ALDF) conformado por 16 diputados electos tiene nuevos aliados y va por más.
19 posiciones acumulan los diputados de izquierda
Los tres representantes del Partido del Trabajo, José Alberto Benavides; del Humanista, Luciano Jiménez; y de Nueva Alianza, Juan Gabriel Corchado conformaron una coalición parlamentaria que se adherirá -a través de este frente o alianza- con el PRD en la VII legislatura, acumulando así 19 posiciones, las mismas que tiene Morena.
El día de hoy (ayer) damos un paso importante en la formación de un frente parlamentario progresista de izquierda, de un frente que representa una conjunción de ideas, de propuestas, que representa un solo objetivo, el beneficio de los habitantes de la capital.
“Trabajaremos en unidad durante los próximos tres años, transparencia, anticorrupción, privilegiar los programas sociales, fortalecer y garantizar los derechos humanos y transitar al equilibrio y equidad, atender a grupos vulnerables, entre otros”, dijo Luna.
El coordinador de la bancada de los perredistas invitó a los demás partidos a unirse a este grupo y trabajar en una agenda en común.
El GPPRD y la coalición parlamentaria invitan a las otras fuerzas políticas representadas a que se sumen en esta propuesta y participen en la generación de esta agenda progresista”, dijo.
José Alberto Benavides, diputado del PT dijo que la coalición se conforma con el fin de tener mayor juego político al interior de la ALDF, pues así podrían tener voz y voto en la Comisión de Gobierno, además de hacer uso de la Tribuna para dar posicionamientos sobre algún instrumento legislativo y acceder a las “comisiones AAA”.
Señaló que a más tardar el lunes deberán definir a su coordinador y el martes, en la sesión de instalación de la Mesa Directiva y toma de protesta, se anunciará la nueva conformación.
Vamos a ir con el PRD o con cualquier grupo parlamentario mientras las iniciativas sean en beneficio de la ciudadanía, estamos poniéndonos de acuerdo, hay jaloneo, somos tres, es más fácil llegar a un acuerdo, podría ser una coordinación rotativa.
En el convenio de coalición uno de los requisitos es abrir una cuenta conjunta, indica la Ley Orgánica en el artículo 45, con los derechos, obligaciones y prerrogativas como cualquier grupo parlamentario, es una chequera y se maneja de forma mancomunada”, comentó Benavides.
El asambleísta dijo que en caso de que su partido pierda el registro, continuará en la coalición pero en calidad de diputado independiente.
Luciano Jiménez, representante del Partido Humanista, aclaró que cada uno representará a su fuerza política aunque transiten en grupo, y en un intento por marcar distancia del PRD, dijo que la coalición no será “un cheque en blanco” para nadie.
El hecho de formar esta coalición y el haber incitado a nuestros compañeros del PRD no significa un cheque en blanco para nadie. No hay cheques en blanco, coincidimos en las plataformas, algunos puntos queremos discutirlos, queremos mandar un mensaje a la ciudadanía, no es coalición que mande a las instituciones al carajo”, comentó Jiménez.
En el evento estuvieron presentes los perredistas Raúl Flores, vicecoordinador parlamentario y Mauricio Toledo, quien se encargó de concretar previamente esta alianza con las tres fuerzas.
mca
EL EDITOR RECOMIENDA






