Exsecretarios particulares persisten en nómina sin laborar en ALDF
Desde el 28 de febrero no se ha actualizado la plantilla en el portal de la Asamblea, lo que puede prestarse a malos manejos, alertan observadores

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de septiembre.- La transparencia no fue el fuerte de la VI Legislatura. A menos de una semana de que lleguen los nuevos diputados, siguen las muestras de opacidad en el manejo de recursos presupuestales e irregularidades en la nómina con personal que ya no labora en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) o cuyas funciones ya concluyeron.
Secretarios técnicos de las 37 comisiones siguen cobrando sueldos superiores a los 30 mil pesos, cuando el proceso de entrega-recepción fue entre el 15 y 31 de agosto pasados. Así, seguirán percibiendo su sueldo hasta que se conforme la nueva estructura, lo cual podría extenderse hasta octubre.
Lo mismo sucede con el personal de estructura de los mandos operativos, quienes el pasado lunes 31 recibieron su parte proporcional de aguinaldo y finiquito o relevo legislativo. También firmaron una carta de renuncia sin fecha, en espera de que se haga efectiva con el cambio administrativo.
La última vez que se actualizó en la página de internet la nómina de la ALDF fue el 28 de febrero de este año. Ahí aún aparece personal que ya no labora ahí.
Es el caso de Joaquín Rueda Carrillo, quien hasta mediados de julio pasado se desempeñó como secretario particular de la presidencia de la Comisión de Gobierno, directamente del exdiputado Manuel Granados, actual consejero jurídico.
Rueda Carrillo aparece con un sueldo bruto de 107 mil 444.97 pesos y neto de 77 mil 509.44 pesos, pero ahora labora en la Consejería Jurídica.
La Oficialía Mayor, a cargo de Mayra Rivera, es la encargada de llevar la nómina del personal de la ALDF, sin embargo, desde hace siete meses no se actualiza ni se transparenta en el portal de internet, lo cual se puede prestar a malos manejos, señalaron observadores ciudadanos de organizaciones civiles, pues podría haber aviadores aprovechando el cierre y relevo legislativo.
Excélsior buscó a la funcionaria, pero no obtuvo respuesta.
Al igual que la nómina, los directorios por área operativa no están actualizados. Por ejemplo, Medari Medai Mejía Pineda aparece en uno de los apartados como secretaria particular en la Oficialía Mayor de la ALDF, con un sueldo neto de 77 mil 509 pesos, pero desde diciembre pasado ya no trabaja ahí, periodo que coincide con la salida de Aarón Josué Ramos Miranda, extitular de esta área. Ahora ambos colaboran en la Consejería Jurídica con Granados.
Incluso, en la red social de empleo de profesionales Linkedin, el perfil de Mejía Pineda aparecía ayer como “Secretaria particular del Oficial Mayor. Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Abril de 2014–actualidad (1 año 6 meses)”
En marzo, Granados, entonces presidente de la Comisión de Gobierno, dijo que actualizarían el sitio web de la ALDF, luego de que 12 organizaciones civiles reprobaron a la Asamblea, mostrándola como un
órgano opaco.
Información impuntual, inaccesible, incompleta, sin actualizar y nada amigable con la ciudadanía, además de datos en formatos ilegibles, falta de sistematización de asuntos que se tratan en el pleno, su estatus, el trabajo, avances en comisiones y, sobre todo, lo relativo al presupuesto y gestión administrativa se agregan a la lista de deficiencias.
Luis Carlos Ugalde, director general de la Consultoría Integralia, especializada en evaluaciones de sistemas de transparencia y rendición de cuentas e inteligencia legislativa y política, sostuvo que la Asamblea Legislativa es uno de los órganos legislativos más opacos y caros del país, con una constante negativa en la transparencia de recursos.
Consideró que el análisis del ejercicio del gasto de los diputados es complejo e incompleto, pues sólo se dan a conocer montos y capítulos de manera general, sin detallar ni presentar facturas, recibos ni comprobantes.
“Más opacos porque no han cumplido con la Ley de Transparencia, más opacos porque los diputados prometieron al inicio de la legislatura que iban a hacer una transformación para transparentar sus presupuestos y no lo hicieron.
“Más opaco porque es el que cuesta más en todo el país, por la burocracia en sus comisiones, porque los incrementos en el gasto de la Asamblea no se han justificado. Sólo este año le incrementaron 200 millones de pesos al presupuesto”, señaló Ugalde.
Cometen pifias en despedida
Con la asistencia de 11 asambleístas, concluyeron los trabajos de la Diputación Permanente de la VI Legislatura.
En la última sesión, que inició con más de una hora de retraso, como fue la costumbre durante tres años, los diputados aprovecharon la tribuna para dar un balance de lo realizado por cada partido.
Claudia Cortés, presidenta de la Mesa Directiva, dijo que la ALDF aprobó 381 decretos para la creación de leyes o reformaron las ya existentes en 93 por ciento.
El orden del día incluyó 23 puntos en los que predominaron exhortos a autoridades o peticiones de información cuyas respuestas ni siquiera recibirán de manera directa los diputados, pues sus funciones concluyen el 13 de septiembre.
Hubo resbalones, como cuando el panista Orlando Anaya exhortó al GDF para que la forma y composición final del Corredor Cultural Chapultepec se decida en la consulta a los vecinos del próximo 27 de septiembre, aunque el legislador dijo que sería el día 26. Los asambleístas votaron a favor, sin percatarse del error.
También rindió protesta César Augusto Reyes Ortega como diputado suplente por sólo cuatro días, en lugar del priista Marco Antonio Ayala, quien se fue a San Lázaro.
EL EDITOR RECOMIENDA



