Corredor Cultural Chapultepec, buscan reactivar predios

ProCDMX ubicó 169 inmuebles subutilizados en la Roma, Condesa y Juárez

thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de agosto.- El proyecto del Corredor Cultural Chapultepec-Zona Rosa no se limita a un segundo piso peatonal, pues el proyecto podría impactar en las colonias Roma, Juárez y Condesa, donde hay una reserva de al menos 169 predios sujetos a posibilidades de inversión, que representan un total de 156 mil 517 metros cuadrados en inmuebles.

De acuerdo con la Agencia de Promoción, Inversión y Desarrollo de la Ciudad de México (ProCDMX), los predios se encuentran “subutilizados y pueden representar potencial para su desarrollo por su ubicación geográfica”.

De los 169 inmuebles

subutilizados y sujetos de inversión por parte de lo que el titular de ProCDMX, Simón Levy, llama “emprendedores urbanos”, hay 79 que se ubican sobre Chapultepec y en las manzanas aledañas a esa vialidad.

En el lado sur de esta avenida, la colonia Roma es la que cuenta con más predios subutilizados, con 51, siendo las manzanas comprendidas entre las calles Lieja y Guadalajara (12), y de Salamanca a Valladolidad (13), donde hay más predios susceptibles de inversiones.

De acuerdo con Levy, el corredor cultural y la reactivación de los predios subutilizados podría generar todos los satisfactores que no se crearon con el boom inmobiliario de Paseo de la Reforma, paralela a Chapultepec.

En una conferencia en video transmitida a través de Twitter, señaló que 80 por ciento de quienes transitan por avenida Chapultepec sólo van de paso, pues la arteria no cumple con su función de prestador de servicios para todos los trabajadores que han llegado en los últimos años al corredor Reforma.

“La avenida prácticamente no tiene servicios para la gente que trabaja en el corredor de Reforma y esta infraestructura nos generará esto.

“(Se requiere) apoyar a emprendedores urbanos para generarles y conseguirles inversión sin deuda pública”, para en los “espacios abandonados crear guarderías y equipamiento de salud”, sostuvo el funcionario.

Insistió en la necesidad de que lleguen inversionistas, a quienes ProCDMX “ayude a conseguir la inversión para convertirlos en infraestructura social o mejorar la movilidad”.

Según Levy, para el proyecto del Corredor Chapultepec-Zona Rosa trabajaron durante un periodo de dos años un total de 16 arquitectos para generar la propuesta ganadora, que fue de un arquitecto mexicano.

Aunque el proyecto ya fue presentado al Consejo Rector de Parques Lineales, será hasta el próximo 18 de agosto cuando será dado a conocer públicamente.

Tras esto, se abrirá un periodo de tres semanas para que los vecinos viertan sus opiniones y lo enriquezcan.

Podrán adoptar árboles

El Corredor Cultural Chapultepec-Zona Rosa tendrá varias características no exploradas a la fecha en la Ciudad de México.

Será el primer lugar donde se convoque a los ciudadanos a adoptar un árbol, de los 269 que hay en la avenida, para protegerlo durante la construcción.

Además, el paso peatonal contará con conexión a internet mediante WiFi gratuito a lo largo de la avenida y de los jardines construidos en los segundos pisos. La señal abarcará hasta los edificios de la vía.

Tendrá 62 mil metros cuadrados de espacio público en nuevas construcciones, principalmente en áreas del segundo piso que serán edificadas a partir de este año, que se sumarán a los seis mil ya existentes.

No involucrará recursos que generan deuda pública, sino que serán recursos privados mediante una concesión a 40 años.

También contará con una biblioteca virtual e infraestructura dedicada a las artes.

El proyecto explora formas de financiamiento ya empleadas anteriormente en proyectos en Estados Unidos y Australia, explicó Simón Levy.

-Arturo Páramo