Uber acepta que hace base en AICM; taxistas se deslindan de agresión

La regulación recién publicada les prohíbe usar la vía pública como sitio

thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de julio.- A pesar de que los servicios de transportación de las empesas Uber y Cabify tienen prohibido hacer base en la vía pública, Uber reconoció que su mecanismo de operación ha obligado a algunos de sus operadores a ocupar “momentáneamente” algunas zonas como bases de espera, principalmente en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

La agresión contra ocho automoviles de Uber en la colonia Peñón de los Baños, de los cuales, cinco resultaron dañados con rotura de parabrisas y abolladuras, ocurrió el martes pasado.

“Los coches no se pueden quedar dentro del aeropuerto y lo que pasa es que se quedan en las calles cercanas, esperan unos minutos a que los pasajeros bajen del avión y puedan ir por ellos.

“Independientemente de que si hay un coche parado en vía pública y les afecta a los vecinos o no, es totalmente injustificable que se decidan a cometer actos vandálicos para solucionar un problema”, señaló Rocío Paniagua, gerente de Comunicación de Uber, en entrevista para Grupo 
Imagen Multimedia.

El Acuerdo que publicó el Gobierno del Distrito Federal para regular los servicios como Uber y Cabify prohíbe en su artículo 7, inciso D, que los vehículos adscritos a estas apps hagan base o sitio y que hagan un uso indebido de la vía pública.

Para los grupos Taxistas Organizados de la Ciudad de México y Líderes Unidos en Contra de la Ilegalidad, las agresiones del martes pasado responden a un clima de inconformidad por la presencia de este tipo de apps que ahora también afectan a vecinos.

Aunque ambos grupos se deslindaron de haber participado en las agresiones, sus voceros apuntaron que esta empresa ocupa la vía pública como base, aun cuando la regulación, la cual descalificaron, se lo prohíbe.

“La cuestión fue la intervención de vecinos que se quejaban de que hacen base constantemente. Es algo que también se ha soslayado; desde hace mucho Uber no asume que está usando como base cualquier punto de confluencia como el aeropuerto o los centros comerciales”, señaló Felipe de la Cruz, uno de los voceros del frente de transportistas.

Aunque el día de la agresión se había señalado como responsables a presuntos taxistas que operaban en las inmediaciones del AICM, en un video difundido en redes sociales se observa a personas y familias que marchaban con cartulinas en el momento en el que ocurrió la agresión.

En la grabación de casi dos minutos se observa a niños que portan tubos y a algunas personas que intentaron contener a otro grupo de hombres para que no arrojaran piedras a los vehículos de Uber.

Analizan estrategia legal a seguir

Los grupos Taxistas Organizados de la Ciudad de México y Líderes Unidos en Contra de la Ilegalidad analizan los alcances de la regulación que presentó el gobierno local para Uber y Cabify con miras a dejarla sin efectos.

Daniel Medina, uno de los voceros del movimiento, detalló que la estrategia podría definirse por amparos para los concesionarios o acciones de juicio de nulidad para dejar sin efectos el acuerdo que publicó el Gobierno del DF.

“Estamos con el cuerpo de abogados analizando cuáles serán los elementos de impugnación que ocuparemos. La propia Ley de Movilidad los contempla en el artículo 256”, dijo Medina.

Ignacio Rodríguez, otro representante, señaló que la regulación no tiene sustento jurídico pues en ninguno de sus contenidos considera a  la Ley de Movilidad.

“No dejaremos de exigir a las autoridades, quienes tienen la obligación de velar por la aplicación irrestricta y sin distinción de la ley y cumplirla a cabalidad, que dejen a un lado sus intereses que han pretendido disfrazar el problema de piratería y corrupción”, dijo.

Aseguraron que en las próximas semanas presentarán un paquete para mejorar el servicio que prestan.