Quejas ante TEDF están mal hechas; fracasan impugnaciones

Analista critica que sus recursos carezcan de elementos básicos, como firma o huellas

thumb

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de julio.- El fracaso en las impugnaciones que presentaron los partidos políticos capitalinos ante las autoridades electorales federales y locales, al menos en las resueltas hasta el momento, se debe a las fallas técnicas en la integración de las quejas, así como la interpretación de la ley que cada magistrado está haciendo, consideró Arturo Gudiño, analista electoral.

En entrevista con
Excélsior, el especialista aseguró que resulta inadmisible que, pese a la experiencia de los partidos en litigios y de contar con equipos de abogados especialistas, las pruebas que presentaron ante las autoridades para solicitar la anulación de los resultados de los comicios del pasado 7 de junio no sean de calidad y existan omisiones básicas como la firma o huella de los demandantes, lo que impide que el recurso legal sea atendido.

“Sustentan sus demandas en dichos, en fotografías de mala calidad o eventos que no tienen forma de comprobar, lo que augura su fracaso. Sorprende que el PRD haya cometido fallas en cuanto a los plazos; de Morena se entendería porque es un partido nuevo, pero sus integrantes tienen experiencia”, indicó.

De los 119 juicios promovidos por los partidos contra los triunfos de diputados locales, 45 ya se resolvieron y en ninguno ha procedido el recuento de votos o la anulación de los resultados.

Gudiño, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, estimó que los criterios de los magistrados del Tribunal electoral del Distrito Federal (TEDF) han sido lineales y la calificación de los materiales de prueba ha sido muy rígida, por lo que pocos recursos han prosperado pese a que existen elementos para comprobar una violación a la normativa electoral.

El plazo impuesto por los propios magistrados para concluir con la resolución es de al menos un mes antes de que los diputados asuman el cargo, lo que ocurrirá el próximo 17 de septiembre.

Fuentes del TEDF indicaron a este rotativo que en las cinco ponencias prevén que dentro de dos semanas se concluya con la resolución de los proyectos referentes a los integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para dar paso a los 106 juicios relacionados con los triunfos en las jefaturas delegacionales.

Al respecto, la dirigencia del partido Movimiento Regeneración Nacional pidió al TEDF apresurarse a resolver las quejas en la que solicitan el recuento voto por voto en las elecciones a las jefaturas delegacionales en Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Coyoacán, ya que, indicaron, los ganadores comenzaron los trabajos de transición y sería ideal que la entrega-recepción fuera con quienes obtuvieron los triunfos legalmente.