Amalia García: ajuste en gabinete por revés electoral
El GDF reconoció la crítica expresada en las urnas, por lo que busca más cercanía con la gente, afirmó la próxima responsable de la política laboral

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de julio.- Para Amalia García Medina, considerada una negociadora política entre las tribus del PRD, los cambios en el gabinete capitalino son una respuesta a “la sacudida del PRD y el propio gobierno de la ciudad” por los resultados del 7 de junio.
La recién designada titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), aseguró que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, fue lo suficientemente sensible a esta “expresión crítica de la ciudadanía” como para reforzar la cercanía con los capitalinos a través de estos cambios.
Durante la entrega de su solicitud de licencia como diputada federal, García Medina aseguró que no considera que el ejecutivo local esté conformando un equipo que responda a una estrategia encaminada a una candidatura presidencial en 2018.
“No quiero caer en ningún tipo de polémica porque además ahora participo en el Gobierno de la Ciudad, ya acepté. Me falta tomar protesta en cuanto la Permanente lo acepte. Pero diría que, en otros ámbitos, otros niveles u órdenes de gobierno, no veo que se estén leyendo las señales de la gente, del voto, de lo que está expresando la ciudadanía. En cambio, sí lo veo en la Ciudad de México”, afirmó.
En su cargo, García Medina tendrá que dar continuidad a programas como Mi Primer Trabajo, que apoya a jóvenes a través de becas de capacitación, y la incorporación de personas con discapacidad a las 500 plazas permanentes en el GDF que, consideró, atienden a dos de los sectores que requieren más apoyo.
Afirmó que se reforzará el apoyo a los trabajadores por las afectaciones que ha generado el plantón de la CNTE en el Monumento a la Revolución, con el objetivo de evitar cierre de fuentes de empleo.
Otro pendiente es el retiro de vagoneros del Metro, al que calificó como un asunto inconcluso.
“La voluntad del gobierno estuvo expresada, pero está inconcluso y lo que se requiere es que con este listado de vagoneros que hay se concreten acciones específicas que vayan más allá de la capacitación de los cursos y los talleres para que ellos puedan tener un empleo y un ingreso permanente que les permita mantener ese sustento.
“Hay condiciones para que eso pueda ser posible, con múltiples opciones de empleo, de autoempleo o incorporándose a un empleo formal en alguna empresa”, detalló.
Consideró que se tiene que generar un diagnóstico inmediato de la situación actual de los informales del Metro para la construcción de alternativas consistentes y duraderas.
Pero disminuir la informalidad laboral en una ciudad en la que 49.9 por ciento de la población económicamente activa trabaja en la informalidad, de acuerdo con datos de la STyFE de 2014, no es una tarea fácil, advirtió.
“El país está en una situación económica muy difícil. Cada ocasión que se dan informes por el Banco de México y los expertos sobre las expectativas económicas siempre son de decrecimiento”.
En ese sentido, García Medina consideró que el gran reto para la STyFE es el impulso a la generación de empleos formales y consideró a las secretarías de Desarrollo Económico y Turismo para trabajar en colaboración en la atracción de inversión productiva.
Aún no asume el cargo
Amalia García entregó ayer su solicitud de licencia como diputada federal, trámite que debe procesar y aprobar la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Sólo hasta después de esto ya podría tomar protestas al cargo. De los nueve cambios anunciados la semana pasada, cinco funcionarios han asumido sus nuevas responsabilidades.
EL EDITOR RECOMIENDA



