ALDF ignora única iniciativa ciudadana
Hace siete meses presentaron el primer plan popular con respaldo de 43 mil firmas para incentivar a quien apoye el transporte escolar; sigue congelado

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de julio.- La primera iniciativa ciudadana presentada en la Asamblea Legislativa (ALDF) la mantienen en la congeladora desde hace siete meses.
De no recibir respuesta, los promoventes amenazan con interponer un amparo para obligar a los asambleístas a pronunciarse sobre el tema.
En noviembre de 2014, Alberto Mansur ingresó al Órgano Legislativo la propuesta de denominada “Vamos en grupo”, con el respaldo de casi 43 mil firmas y con base en lo que estipula la Ley de Participación Ciudadana del DF sobre la iniciativa popular.
Consiste en generar un marco legal que faculte a la Secretaría de Finanzas del DF para el otorgamiento de incentivos económicos a padres de familia o escuelas privadas y públicas que contribuyan en el uso y aprovechamiento del transporte escolar.
“Se trata de que 30 por ciento de lo que se invierta en transporte escolar sea aplicable al pago de impuestos locales. Éste es un beneficio para la escuela o para los padres de familia. Si la escuela decide levantar la factura, hacer la inversión, a pagar los camiones o la renta de éstos, la escuela tiene la deducción.
“Si son los padres de familia los que preferimos cargar con eso recibimos el beneficio. Es retomar lo que hacen con las deducciones fiscales en materia federal. Al principio del ejercicio llegas con la Tesorería del Distrito Federal y dices, tengo que pagarte tanto de predial, de agua y me gasté esto el año pasado, tómame en cuenta esto”, explicó Mansur.
Si no hay respuesta en esta legislatura, insistirá con los diputados entrantes, de no ser atendido, hará uso del derecho que le otorga la Constitución en su artículo ocho, dijo.
“Vamos a seguir en la lucha para que ésta o la próxima legislatura atiendan el caso. Vamos a promover un amparo si no hay respuesta, vamos a obligar a la Asamblea a que nos la dé, primero lo pediremos por las buenas”, apuntó.
La diputada Laura Ballesteros, integrante de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la ALDF acompañó a Mansur y señaló que la iniciativa incluye la figura de mejoras a la movilidad, aunque hay otro procedimiento similar a la presentación de declaraciones de impuestos con recibos para deducir.
“El tema de transporte escolar es delicado, ha sido producto de críticas que generó el PROTE (Programa de Transporte Escolar en la Ciudad de México), incluso con las escuelas privadas, es posible que se avance a través de los reglamentos de la nueva ley (de Movilidad), por esto es importante que le den vista y trámite lo antes posible.
“En estos reglamentos se faculta a las escuelas a generar sus propios planes de movilidad, en el anterior marco legal, era o camión o camión y eso fue lo que generó hasta amparos por parte de las escuelas a este programa de transporte escolar”, dijo.
Anunció que girará un oficio a la presidenta de la mesa directiva de la Diputación Permanente, Claudia Cortés, para que le dé trámite a la iniciativa, se conforme una comisión especial para su análisis y se turne al pleno para su aprobación o su rechazo.
Mandatos
Constitución política
- Artículo 8. Los funcionarios y empleados públicos respetarán el ejercicio del derecho de petición, siempre que ésta se formule por escrito, de manera pacífica y respetuosa; en materia política sólo podrán hacer uso de ese derecho los ciudadanos de la República.
- A toda petición deberá recaer un acuerdo escrito de la autoridad (...) la cual tiene obligación de hacerlo conocer en breve término al peticionario.
Participación ciudadana
- Artículo 34.- La iniciativa popular es un mecanismo mediante el cual los ciudadanos del DF presentan a la Asamblea Legislativa proyectos de creación, modificación, reforma, derogación o abrogación de leyes y decretos propios del ámbito de su competencia.
- La Comisión Especial deberá decidir sobre la admisión o rechazo de la iniciativa dentro de los 30 días hábiles siguientes a la fecha de su presentación.
EL EDITOR RECOMIENDA



