Proyecto Sfera: frenan construcción irregular de hospital
El municipio de Naucalpan suspendió la obra porque en la zona de Tecamachalco sólo se permiten tres pisos de altura, y el proyecto tenía siete
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de junio.- La oposición de vecinos de La Herradura, en Naucalpan, Estado de México, y la ausencia de permisos lograron que la polémica en torno a la construcción del Hospital Sfera concluyera con la detención del proyecto, confirmaron funcionarios del ayuntamiento a Excélsior.
Desde abril pasado, integrantes de la Asociación de Colonos La Herradura acusaron que la construcción violaba el uso de suelo de la colonia y de la manzana donde se ubica, pues el Plan de Desarrollo Urbano de Naucalpan establece un máximo de tres niveles y hasta nueve metros de altura para cualquier edificación. Sin embargo, el proyecto Sfera está planteado para siete pisos superficiales y seis sótanos.
Además, el plan, disponible en la página de internet de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano del Estado de México, establece que lo que se construya en esa manzana debe ser “Equipamiento para la educación y la cultura de nivel local”, no hospitales privados.
La zona donde se efectuó la excavación corresponde al distrito Tecamachalco que, de acuerdo con el esquema oficial de desarrollo municipal, “tiene la densidad bruta de población más baja de todo el municipio, apenas de 57 habitantes por hectárea”.
La estrategia indica que más de 60 por ciento de la superficie del distrito está destinada al uso habitacional, en el que predominan los usos de suelo de baja y media densidad, catalogados como H.250.A, H.500.A y H.1333.A, cifras que se refieren a la extensión total en metros permitida para los terrenos.
El Plan de Desarrollo Urbano también marca que en esa zona se debe aplicar una “política de control” urbano, más no de promoción de construcciones de alto impacto vecinal, como el que se pretendía edificar.
En un recorrido, este rotativo pudo constatar que a unos metros de donde se desarrolla la excavación de Sfera se ubica un jardín de niños.
También se observó que en el lugar hay trabajadores y al predio entran camiones con material de construcción, pero, de acuerdo con el municipio, sólo se están realizando trabajos de estabilización del terreno, no de edificación.
En el tapial que rodea al inmueble se observan señalamientos de “Peligro, excavación profunda”. El foso tiene hasta 30 metros de profundidad y se ubica a menos de dos metros de la avenida La Herradura y la calle Magnolia.
A unos metros del lugar existe una mampara utilizada por los vecinos para hacer anuncios de interés común, y que siguen exhibiendo las leyendas “No al cambio de uso de suelo” y “No al Hospital en Country Club”.
Otro señalamiento de los residentes es que el año pasado fueron demolidas al menos cuatro residencias ubicadas en esa manzana para abrir espacio a la construcción del inmueble.
Las rutas desde Periférico hacia la zona de Interlomas no son muchas. Una de ellas y de las más conflictivas es avenida La Herradura, continuación de avenida del Conscripto, que inicia en el Campo Militar Número 1, ya muy cerca de Periférico.
El cruce de Conscripto y La Herradura, donde se ubicaría el hospital, está considerado dentro del catálogo de “nudos viales conflictivos” que elaboró el municipio de Naucalpan.
Refuerzan el terreno
En el tapial que rodea a la construcción fueron colocados sellos de clausura y mantas que explican la situación del proyecto.
Una de ellas, colocada por el Ayuntamiento de Naucalpan, especifica que “Esta obra se encuentra suspendida por la Dirección de Desarrollo Urbano Munisipal (sic) dentro del procedimiento administrativo número CJ/3228/14”.
“Cómo medida de seguridad y prevención, en coordinación con la Dirección General de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil, únicamente se realizan trabajos de estabilización de talud generado por la excavación”, se lee en la manta colocada en el tapial.
El 8 de junio pasado, vecinos de La Herradura recorrieron la excavación junto con autoridades municipales y representantes de la constructora para confirmar que los trabajos están destinados únicamente a la estabilización del terreno.
EL EDITOR RECOMIENDA






