La Comisión Federal de Competencia Económica recomienda regular a Uber
El organismo antimonopolios sugirió reconocer como una nueva modalidad de transporte a los servicios que funcionan como taxis a través de apps

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de junio.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sugirió reconocer los servicios de taxi que otorgan empresas a través de apps como una nueva modalidad de transporte que beneficia a de los usuarios.
“Los servicios de transporte de personas por medio de plataformas móviles, como Uber y Cabify, son resultado de los avances tecnológicos y del proceso innovador, constituyen un nuevo producto en el mercado y generan bienestar social.
“Mientras no existan modificaciones a normas jurídicas locales, se sugiere considerar que cualquier interpretación podría resolverse en favor del interés general, es decir, permitir las actividades que generan opciones eficientes en beneficio del consumidor y que promuevan la competencia en concordancia con el artículo 28 de la Constitución Política”, expuso en un comunicado el organismo antimonopolios.
En su opinión, emitida de oficio, consideró que las aplicaciones móviles facilitan la interacción entre pasajeros y conductores, contribuye con la movilidad social y generan incentivos para que otras modalidades de transporte hagan uso de la tecnología.
Indicó que para evitar restricciones a la competencia, los vehículos de estas empresas no requieren autorización para ofrecer el servicio y tampoco se debe limitar el número de unidades imponiendo requisitos como placas especiales o cromáticas.
Tampoco consideró necesario regular los esquemas tarifarios, pues deben ser determinados por los proveedores en función de la oferta y demanda del mercado.
Para la Cofece, los servicios de movilidad que ofrecen las llamadas Empresas de Redes de Transporte permiten conocer la identidad del conductor y datos del vehículo previo al abordaje, planificar automáticamente la ruta, lo que elimina la posibilidad de que les cobren un precio o tarifa más elevados, ofrecer una tarifa de acuerdo a las condiciones de oferta y demanda en tiempo real.
Además, facturar de acuerdo a las leyes fiscales correspondientes y desglosar y transparentar la tarifa para que el usuario tenga información suficiente sobre el cobro, que los choferes sean evaluados por los pasajeros y, conocer en tiempo real la disponibilidad del servicio y periodos de espera para iniciar el viaje.
No obstante, reconoció que se debería obligar a las empresas prestadoras de este servicio a contratar seguros de cobertura amplia para que exista responsabilidad frente a los usuarios, o mediante la revisión de las capacidades y antecedentes de los conductores.
La opinión del pleno de la Cofece está dirigida al jefe de Gobierno, los gobernadores y legislaturas locales, sobre el impacto que los servicios de transporte de personas por medio de plataformas móviles tienen en el proceso de competencia y libre concurrencia.
“Que regulación no implique ataduras”
Uber y Cabify se congratularon con la decisión de la Cofece de reconocer los servicios que ofrecen como un nuevo medio de transporte, y afirmaron que no permitirán que la regulación inhiba la innovación en el país.
Ricardo Weder, presidente de Cabify México, reafirmó su compromiso para seguir ofreciendo una alternativa de movilidad segura y confiable.
“Seguiremos en busca de una regulación justa y equitativa para los ciudadanos, que nos permita expandir nuestra presencia hacia las principales urbes del país. Tenemos claro que no vamos a permitir que la regulación inhiba la innovación que tanto necesitamos”, dijo.
En tanto, Uber, que en México dirige Rodrigo Arévalo, dijo que la opinión de la Cofece servirá de guía para un diálogo orientado a que las ciudades mexicanas cuenten con una regulación que favorezca la competencia.
“Celebramos la visión de la Cofece sobre el impacto positivo que tienen las plataformas tecnológicas en el mercado de los servicios de transporte al colocar en primer lugar a los consumidores”, aseguró.
Dijo que el transporte que ofrecen es confiable y seguro, además de ofrecer transparencia en tarifas, facturación y garantizar la calidad del servicio.
Destacó que ofrecen un seguro de cobertura amplia y extensión de responsabilidad civil adicional de 300 mil pesos por pasajero en gastos médicos, además de ofrecer costos fijos por kilómetro las 24 horas del día y los 365 días.
Sus conductores son evaluados con pruebas sicométricas, toxicológicas y se procura que no tengan antecedentes penales.
Además, el pago únicamente es realizado con tarjeta de crédito, débito o a través de una plataforma electrónica.
Autoridades definirán si entran a AICM
El aeropuerto capitalino dejará al GDF y la Dirección General de Autotransporte Federal la vigilancia de los servicios que Uber y otros prestadores de servicios de plataformas móviles proporcionen a los usuarios de la terminal.
Alexandro Argudín, director general del AICM, indicó a Excélsior que no intervendrá en el conflicto, sino que dejará el tema a las autoridades correspondientes e indicó que por el momento la flota de taxis que tienen concesión para operar en la principal terminal aérea del país está en orden.
“Hoy en día los taxis del aeropuerto están controlados, utilizan geolocalizadores, existen bitácoras y no hemos tenido ningún problema”, dijo.
Sin embargo, es cada vez más frecuente la demanda de servicios de transporte proporcionados por apps a los usuarios del AICM, quienes no sólo utilizan este medio para llegar, sino para salir, pese a que está prohibido. En un sondeo realizado por este diario se pudo notar que entre los principales argumentos que tienen los clientes para elegir dichos servicios están el precio, comodidad, servicio y buen trato.
Promotor
La Cofece es un órgano autónomo creado a partir de la reforma al artículo 28 constitucional de junio de 2013, encargado de vigilar y garantizar la libre competencia en los mercados.
EL EDITOR RECOMIENDA



