Crece 19 por ciento la inversión pública del DF

Durante el 2014 se invirtió en el Metrobús, el Hospital Veterinario, luminarias, Tren Interurbano, entre otras obras

thumb
Edgar Amador, secretario de Finanzas, entregó a la ALDF la Cuenta Pública gubernamental 2014.

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de junio.- La inversión pública en el Distrito Federal creció 18.9 por ciento durante el ejercicio fiscal 2014, equivalente a mil 500 millones de pesos para la construcción y habilitación de nueva infraestructura, como el avance en la Línea 6 del Metrobús y el inicio del Tren Interurbano de Pasajeros Toluca-Valle de México.

También en la rehabilitación, modernización y operación del alumbrado público, del programa “Iluminamos tu Ciudad”; la construcción del Hospital Veterinario de la Ciudad de México; la Clínica Especializada de VIH; y del Hospital General Regional, todos en la delegación Iztapalapa;  así como la sustitución de 81.2 km de la red de agua potable.

El GDF, a través de Edgar Amador Zamora, secretario de Finanzas, entregó a la Asamblea Legislativa de Distrito Federal (ALDF) la Cuenta Pública gubernamental 2014, para que sea revisada por la Auditoría Superior de la Ciudad de México.

El próximo 15 de julio se establecerán los mecanismos para el análisis y se dará a conocer el informe de resultados de la Cuenta Pública 2013.

La inversión pública en la ciudad creció 19 por ciento durante el ejercicio fiscal, es un crecimiento récord de la inversión física en equipamiento e infraestructura de la ciudad. Hay una lista importante de proyectos en curso que se siguen realizando en la ciudad”, señaló el funcionario local.

Adelantó que el año pasado también lograron contener el gasto en nómina y servicios personales, con un ahorro de 200 millones de pesos respecto a 2013, con la reducción de plazas en el GDF para liberar recursos en la ampliación y mejoramiento de los programas sociales y obras públicas.

El gasto en nómina y servicios personales durante 2014 se redujo 1.5 en términos reales, estamos haciendo un esfuerzo por gastar de la manera más racional posible en términos de que no se convierta el gasto corriente en una carga para la ciudad”, dijo Amador Zamora.

El DF registró un endeudamiento neto de 3 mil 919 millones de pesos, 12.9 por ciento menor al techo autorizado de 3 mil 500 millones.

En materia de ingresos netos, registró 195 mil 564 millones de pesos, 9.5 por ciento más que lo observado en 2013, y 24.7 por ciento arriba del monto original de la Ley de Ingresos.  En gasto, alcanzó 182 mil 554.9 millones, el cual fue superior en 6.8 por ciento.

Dijo que el caso del STC Metro, se gastó más de lo que se tenía contemplado y la Línea 12 no fue una causa, pues  los estudios para la rehabilitación se tardaron y sólo ocuparon una mínima parte presupuestal el año pasado.

asj